GARA
FRÁNCFORT

La banca alemana no comparte la política expansiva del BCE

El Banco Central Europeo no solo ha decidido mantener su estrategia de intereses nulos y compra de deuda, sino que augura que esta política se prolongará durante más tiempo del que se había previsto inicialmente. Esto no gusta a la Asociación de la Banca Alemana, que incluso ha pedido que el BCE comience «urgentemente» a abandonar ese camino, ya que considera que está minando la rentabilidad de las entidades privadas sin lograr aumentar la inflación.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró en la reunión de marzo pasado que era necesaria una política monetaria muy expansiva en la zona del euro para favorecer la subida de la inflación. Así se desprende de las actas de la reunión, que el BCE publicó ayer, en las que dice que los consejeros consideraron «prematuro» hablar de cuándo se van a producir cambios en los tipos de interés, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la inflación.

Como es conocido, el BCE presta a los bancos al 0% semanalmente y les cobra un 0,4% por el exceso de sus reservas.

Las actas añaden que hubo «un amplio acuerdo respecto a mantener la política de comunicación de la postura de la política monetaria y de su guía sobre la actuación en el futuro».

En las últimas semanas, varios miembros del consejo de gobierno han mostrado en entrevistas posturas diferentes sobre los estímulos monetarios y los tipos de interés, que han llevado a pensar que el BCE podría comenzar a subir estas tasas antes de lo que se esperaba. Pero durante la rueda de prensa de ayer, Mario Draghi, enfatizó que «los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo extenso y bien pasado el horizonte de las compras» de deuda.

En la reunión de marzo, «el sentimiento general fue que no se puede confiar todavía suficientemente en que la inflación convergerá a niveles consistentes con el objetivo del consejo de gobierno de una forma duradera y sostenida». El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación cercana al 2%, pero sin llegar a alcanzarlo.

Por ahora, el consejo de gobierno considera que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no indica un «repunte convincente», especialmente porque el crecimiento de los salarios en la eurozona es tenue.

La «fortaleza» europea

Por su parte, la banca alemana reclamó una Europa política y económicamente sólida y unida para capear las incertidumbres derivadas del Brexit, el reposicionamiento de EEUU y el auge interno de los nacionalismos. El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Hans-Walter Peters, realizó estas declaraciones al abrir la vigésima primera edición del congreso que reunió ayer en Berlín, entre otros, al presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem; el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann; y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

«En un mundo convulso, Europa debe recordar sus fortalezas, tanto económicas como políticas. Solo juntos pueden los estados europeos superar estos tiempos revueltos, a pesar y justo por causa del Brexit y, sobre todo, en relación a Estados Unidos y Asia», comentó Peters.

A su juicio, la Unión Europea debe seguir alzando la «bandera» del «libre comercio» y «la democracia plural» en «un clima en el que el aislamiento, la renacionalización y el proteccionismo reciben un creciente apoyo». En este contexto, explicó Peters, la banca puede contribuir a la fortaleza de Europa, pero para eso es necesario que las entidades financieras sean «sólidas y competitivas», un asunto sobre el que hizo algo de autocrítica.

«Las ganancias de los bancos no son totalmente satisfactorias; esto también es válido en Alemania», manifestó.

Y en contra de lo que había manifestado Mario Draghi desde Fráncfort, el presidente de la banca alemana subrayó que el BCE «debe empezar urgentemente» a poner fin a la política expansiva, ya que, en su opinión, con sus tipos de interés en mínimos históricos mina la rentabilidad de la banca privada.