GARA
BILBO

Movilizaciones de jubilados para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros

Colectivos de jubilados se concentraron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz para pedir al Estado que garantice una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y reclamar al PNV que apoye sus reivindicaciones.

Las asociaciones, colectivos y sindicatos que secundaron las concentraciones en la Plaza del Arriaga en Bilbo, en la Virgen Blanca de Gasteiz, y en el Boulevard de Donostia, pertenecientes al colectivo para la defensa de unas pensiones dignas, fueron ANAPP, FEEVASS, GEPE, PAMG, Pensionistas CCOO de Euskadi, de UGT-Euskadi y de USO de Euskadi, y Por una Vida Digna-Bizitza duinaren alde.

Este colectivo denunció que el Gobierno español «amenaza» a los pensionistas «diciendo que el sistema público de pensiones es insostenible porque cada vez habrá más pensionistas por cada trabajador en activo y porque mejorará nuestra esperanza de vida y, en consecuencia, viviremos más tiempo».

«Ya nos dijeron estas cosas en los años 90 del siglo pasado –recordó– y no se cumplió ninguno de sus malos augurios, porque lo cierto es que no estamos ante un problema técnico, sino de voluntad política».

Asimismo, pidió al PNV que, a la hora de firmar los Presupuestos Generales del Estado, valore si incluyen «alguna partida para aumentar las pensiones», porque «los 500.000 pensionistas vascos también somos Euskadi, no solo la Y vasca».

Tras denunciar que las medidas del Gobierno del PP en materia de pensiones «han estado dirigidas a satisfacer las pretensiones de los poderes financieros, cuyo objetivo es que se incrementen las pensiones privadas en detrimento de las públicas», criticaron que no se ha puesto en marcha «ninguna medida que incremente los ingresos del sistema».

En las concentraciones de ayer también se pidió el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, actualizando éstas anualmente en función del incremento del IPC.

«Con la corrupción no hay pensión» y «PP escucha, los jubilados están en lucha», corearon los jubilados que participaron en estas concentraciones.