GARA
BILBO

Detienen cinco días después y en Sevilla al agresor de Bilbo

La Policía española detuvo finalmente ayer en su pueblo de Sevilla, cinco después de la agresión de la Plaza Nueva de Bilbo, al seguidor del Betis que agredió a un vecino y lo convirtió en fenómeno viral tras llamarle «proetarra».

El seguidor del Betis que el pasado jueves agredió en Bilbo sin motivo alguno a un hombre en una terraza de la Plaza Nueva, lo grabó y lo difundió en internet fue detenido finalmente ayer. Entre medio, primero se afirmó oficialmente que no se podía arrestarle al no haber denuncia, después la Ertzaintza remitió un atestado al juez para que abriera diligencias por «trato denigrante» y se registró al menos una denuncia de abogados por «delito de odio». Finalmente ha sido esta última la acusación que ha provocado tanto el arresto de este joven, de 28 años, como el de sus dos colaboradores, que se encargaron de grabar la agresión y de corearla con risas. Tienen 28 y 29 años.

El autor de la agresión es vecino de la localidad de Benacazón (Sevilla), donde fue arrestado, y cuenta con 27 detenciones anteriores por múltiples imputaciones delictivas entre las que se incluye el «homicidio». Otro detenido tiene también antecedentes de «lesiones», «desórdenes públicos» y «atentado».

En el vídeo de la acción, que se convirtió rápidamente en fenómeno viral en todo el Estado pero no desencadenó ninguna acción policial en Euskal Herria, se ve cómo el agresor se acerca a un hombre que lee el periódico en una terraza al grito de ‘‘Arriba España’’, le pregunta si es «proetarra», le vierte la bebida encima y le propina una bofetada, patadas y puñetazos. La víctima optó por no presentar denuncia por este ataque.