Arnaitz GORRITI
Baloncesto Liga ACB Endesa

Saski Baskonia depende de sí mismo para ser tercero

Bilbao Basket solo puede aspirar a terminar noveno y a jugar en Europa.

Saski Baskonia tiene en sus manos acabar como cabeza de serie y olvidarse de las ausencias, al menos hasta que lleguen los play offs, evento que arrancará el sábado que viene.

El cuadro gasteiztarra es tercero en estos momentos, y es, en principio, el puesto en el que terminará, por detrás de Real Madrid y Valencia Basket. Pero incluso puede llegar a la segunda plaza, en caso de que supere esta tarde –en horario unificado de las 18.00, excepto el choque entre Herbalife Gran Canaria y RETAbet Bilbao Basket, que se jugará a las 13.00– a Fuenlabrada y Valencia Basket pierda ante UCAM Murcia –pero solo «si la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota taronja es superior a 29 puntos», según acb.com–. Pero también puede caer a la cuarta, quinta o sexta plaza, si pierde, y según la combinación de resultados de los partidos de Unicaja, Iberostar Tenerife y Barça.

En resumen, que los de Sito Alonso dependen de sí mismos para disponer de factor cancha en los cuartos de final de los play offs, pero dependen de una cierta cábala de resultados para conocer cuál será su rival en suerte. A día de hoy, este sería el Barcelona, después de que perdiera el jueves ante Iberostar Tenerife; un regalo envenenado porque los de Bartzokas tienen la irregularidad por bandera, pero pueden vencer a cualquier rival si tienen el día.

Asimismo, es obvio que Saski Baskonia tratará de reforzarse tras las lesiones de Budinger y Rafa Luz. Eso no sucederá hoy, pero sí a lo largo de la semana. Eso sí, la grave lesión del base hispano-brasileño obliga a los gasteiztarras a encontrar a un jugador cupo.

No es solo un trámite

Por otro lado, RETAbet Bilbao Basket sabe que su temporada acaba hoy. No tiene opción de llegar a la octava plaza tras caer en el derbi, pero le conviene pelear para mantener su actual noveno puesto.

En caso de que los de Carles Durán cayeran en la cancha de Gran Canaria, los bilbainos esperarían que Valencia Basket superara a UCAM Murcia. De otro modo, será el cuadro pimentonero y no el vizcaino quien terminará noveno. Y terminar noveno no es cosa baladí, toda vez que ofrece una opción para ser invitado a jugar la próxima edición de la Eurocup, lo que supondría al mismo tiempo poder acceder a un abanico más extenso e interesante de fichajes, y más cuando se espera que Bilbao Basket cambiará un buen puñado de jugadores de cara a la campaña 2017/18.

«No es lo mismo quedar noveno que décimo, y aunque no sea ningún premio, sí supone, por ejemplo, mejorar la clasificación del año pasado. Representamos una ciudad y tenemos que ir a jugar ante Gran Canaria y ser lo más competitivos posibles», afirmaba Carles Durán.

El técnico de los hombres de negro no quería adelantar gran cosa sobre el proyecto del año que viene, y quiso enviar un discurso optimista a modo de balance. «Algunos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. ¿Queremos más? ¿Tenemos ambición? Sí. Pero por ser realistas no podemos ser negativos. El proyecto nos crea ilusión y tiene un largo camino, pero por el momento le queda un camino duro. Mejor lo pasaremos si lo asumimos», dijo.