Elixir de juventud
Si Patrick Bruce Metheny fue guitarrista prodigio y precoz profesor de música, con 62 largos años de edad parece un eterno joven. Tras docenas de discos y cientos de conciertos sigue luciendo leonina melena, juvenil camiseta, sonrisa simpaticona y alta energía creativa en conciertos de dos horas y media o más. Así volvió a suceder en un Kursaal mayor al que esta vez le sobró medio aforo.
El cartel ya no reza Pat Metheny Group sino “Una sesión con PM” y aunque la línea conductora es fiel a su pasado, los cambios (en particular la ausencia de teclados aéreos) dan un formato más limpiamente jazzístico a las melodías. Fondo y forma centran los desarrollos de modo más efectivo; sin florituras new age. Un cuarteto de lujo fiel a la filosofía “methenyana”, pero reinventando matices y desarrollos.
El maestro de Misuri mostró en solitario su conocida Pikasso Guitar, estrambótico artefacto de 42 cuerdas. Y después sonó nervioso jazz-blues (“Have You Heard”), baladas (“Unity Village”, “Always and Forever”, “Tell Her You Saw Me”), himnos (“Better Days Ahead”), ecos de tiempos ruidistas (“The Red One”) o levedad acústica (“Farmer’s Trust”). Interactuó el jefe a dúo con cada uno de su músicos (“How Insensitive” de Jobim, “Phase Dance”, “Question And Answer”), protagonizó en solitario un medley acústico de su éxitos y los cuatro excelentes instrumentistas dijeron adiós con el habitual “Song For Bilbao”. Velada impecable para un virtuoso por el que no parece pasar el tiempo.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
