GARA
ATLETISMO | Diamond League

Rojas destrona a Ibargüen, y Kipruto y Hassan logran los cronos de la temporada

La 37ª edición de la Golden Gala de Roma deparaba emoción. Y no defraudó. La capital italiana vio cómo la venezolana Yulimar Rojas consiguió su primera victoria en triple salto ante la campeona olímpica y mundial, la colombiana Caterine Ibargüen, que llevaba cuatro años dominando la especialidad.

Rojas se impuso con una marca de 14.84 metros, lograda en el quinto intento, y superó por seis centímetros a una Ibargüen a la que no le bastó su mejor resultado del año (14.78 metros) para obtener un triunfo en el Estadio Olímpico romano.

No sorprendió en pértiga la griega Ekaterini Stefanidi, oro en los Juegos Olímpicos de Río, que incluso intentó batir el récord del mundo de Yelena Isinbayeva con el 5.07 una vez que ya había ganado en Roma con un mejor salto de 4.85.

La cubana Yarisley Silva fue segunda, con un salto de 4.75, y tercera la neozelandesa Eliza McCartney, con el mismo salto.

Tampoco falló Conseslus Kipruto con su victoria en el 3.000 metros obstáculos, pero es que además el keniata lo hizo con mejor marca de la temporada: 8:04.63. Se impuso al marroquí Soufiane El Bakkali (8:05.17).

Además, el alemán Thomas Rohler, que tiene la mejor marca del siglo (93,90) en lanzamiento de jabalina, volvió a superar los 90 metros (90.06); la holandesa nacida en Etiopía Sifan Hassan logró el récord del mitin y de la temporada en 1.500 metros femenino con un tiempo de 3:56.22; y la también holandesa Dafne Schipper se impuso en los 100 (10.99).

Y para terminar la Golden Gala de Roma, Hellen Obiri puso al público en pie en los 5.000 metros. La atleta de Kenia se marchó en solitario rompiendo la carrera –y a la favorita Dibaba, 6ª– para terminar logrando la mejor marca del año: 14:18.37.

Denia Caballero, en Bilbo

La cubana Denia Caballero, actual campeona del mundo en lanzamiento de disco, será la gran estrella de la XVII Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, prevista para el próximo sábado 24 de junio en la pista de Zorrotza.

La caribeña, que estará acompañada por su compatriota y gran rival Yaimé Pérez –número 5 del mundo–, es una de las escasas discóbolas en el selecto “club de los 70 metros” desde que el 20 de junio de 2015, precisamente en la pista bilbaina, alcanzara los 70,65 metros, marca que quedó registrada como la mejor del mundo ese año.