Raimundo Fitero
DE REOJO

Abanicos

Cuando no pueda con el calor o con el aburrimiento de la vida política ordinaria esperando los nuevos fichajes de su equipo de preferencia le recomiendo se dedique a seguir las noticias sobre los avances científicos o tecnológicos. En su electrodoméstico esencial puede encontrar con paciencia espacios que le ayudarán a descubrir la esperanza o el remordimiento por no acercarse a estas materias desde una perspectiva de entretenimiento solidario y con intención de entender las contradicciones de nuestra sociedad y probablemente una nueva forma de entender las luchas sociales que se nos avecinan.

Los legos debemos poner una pantalla de prudencia que a veces puede parecer cinismo o incredulidad, porque quizás no sepan que esto que usamos con tanta naturalidad, el Internet, fue en un principio un asunto militar, una manera de tener toda la información diseminada por diversos lugares por lo que era imposible un ataque directo y total.

Si lo comercializaron para los civiles es porque tenían otra red de seguridad. Los científicos chinos, o sea China, para entendernos mejor, ha experimentado con la comunicación cuántica entre la Tierra y el espacio a base del uso de partículas vinculadas por las propiedades cuánticas del entrelazamiento. Escribes la palabra cuántica, sueltas sin querer fractales y parece que seas un físico reputado y no, no sé exactamente qué significa el sintagma “comunicación cuántica”, pero se da como noticia relevante ya que aseguran que es una comunicación imposible de hackear. Y añaden que será utilizado por ejércitos, bancos, multinacionales y gobiernos. O sea, una nueva industria que llegará a nosotros en un tiempo prudencial y volveremos a tener que renovar todo nuestro parque de aplicaciones y terminales. Y algunos recomiendan abanicos para el calor.