Iñaki IRIONDO
gasteiz

Sánchez asume el pacto PNV-PSE en materia de política penitenciaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. Tras el encuentro, fuentes conocedoras de su contenido señalaron el compromiso del PSOE de defender en Madrid los puntos del pacto de Gobierno que une a PNV y PSE, y entre ellos se cita expresamente la necesidad de adecuar la política penitenciara a «la nueva situación social».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió ayer a Lehendakaritza, dos años después de su primera visita, para ser recibido por Iñigo Urkullu. En el encuentro participaron también el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y según fuentes oficiales, durante las dos horas que duró se abordaron «las cuestiones principales de la política en el Estado y en Euskadi».

Ambas partes hicieron una «valoración satisfactoria del gobierno de coalición PNV-PSE», al entender que «se están cumpliendo los objetivos comprometidos en el programa» suscrito por las dos formaciones, y observar que tras estos meses de colaboración «el clima económico y político en Euskadi es positivo.

Según fuentes gubernamentales, durante la reunión el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compartió la necesidad de «defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos y que se han trasladado al programa de gobierno vasco de coalición».

En ese marco, se abordó entre los presentes la cuestión de la política penitenciaria y se informó de que «en aras a la profundización en la normalización en la convivencia, ambas partes consideran que dentro del marco de las posibilidades legales vigentes, se debe abordar la cuestión de los presos, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva situación social».

Esta formulación es, textualmente, la que recoge el pacto de coalición entre PNV y PSE y, por tanto, el PSOE debería defenderlo en Madrid.

Modelo de Estado

Los asistentes al encuentro coincidieron en «abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado».

A su llegada a Lehendakaritza, Pedro Sánchez insistió en que quería que Iñigo Urkullu y el PNV le acompañaran en la creación de una subcomisión en el Congreso para la reforma constitucional hacia esa plurinacionalidad y un modelo federal.

Pero desde Lakua se responde que esta es una cuestión que no compete al Ejecutivo, sino al PNV en el Congreso; y desde la dirección jeltzale no cierran puertas, pero ven con prevención que la reforma constitucional sea la mejor vía para avanzar hacia el autogobierno.

«Dentro de España hay una nación que se llama País Vasco»

Pedro Sánchez llegó a Lehendakaritza a las 10.30, hora prevista para el encuentro con el lehendakari, acompañado de Idoia Mendia. Antes de subir a la sala de la reunión, hizo unas declaraciones para los medios, en las que subrayó que el objetivo de su visita, además de retomar tras su nueva elección las «fluidas relaciones con el PNV y en especial con el lehendakari», era pedirles que acompañen al PSOE en el intento de hacer una reforma de la Constitución.

Afirmó que venía a plantear a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar que «consideramos que dentro de España hay una nación que se llama País Vasco». «Defendemos una España que sea nación de naciones –concretó– . Una España unida en la que se reconozca el carácter nacional de determinados territorios, y singularmente del País Vasco».

A su entender, abordar una reforma constitucional que reconozca la plurinacionalidad con un sentido federal, «es la forma de asentar un modelo de estado que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña».

Sánchez, que saludó a los periodistas con un «egun on», subrayó su deseo de trasladar a la sociedad vasca que «todos los socialistas de España consideramos que el euskara es un patrimonio de todos los españoles».

El PP no tardó en acusar al PSOE de «poner en cuestión la Constitución, el Estatuto y la raíz foral del autogobierno vasco» al dar a «Euskadi consideración constitucional de nación».I.I.