«Dovi» gana la carrera del año
El italiano presenta sus credenciales al catalán tras una espectacular prueba y un final de infarto en un mano a mano con Márquez.

«Es como una droga, es algo muy potente», reconocía en cierta ocasión Andrea Dovizioso sobre ese momento en que, a lomos de la moto, uno se baja la visera y encara el circuito, ese instante en el que, como sucedió ayer, se sitúa justo detrás de quien va a ser su gran rival y oponente Marc Márquez. El catalán partía primero en la pole del Gran Premio de Austria, ‘Dovi’ lo hacía detrás, el chico que iba para campeón ya con cuatro años, los mismos en que se subió por primera vez a la velocidad de dos ruedas. Ayer, como siempre antes de lanzarse a por la salida, se puso el guante izquierdo antes que el derecho, se olvidó de su carácter introvertido a pesar de sus looks y tatuajes y acabó firmando una victoria llena de pasión, emoción e incertidumbre hasta la misma bandera a cuadros.
Fantástica batalla la vivida en el circuito de Spielberg entre Ducati y Honda, entre Dovizioso y Márquez. Dos últimas curvas de auténtico motocilismo, duelo en la última vuelta, un mano a mano de vértigo, tensión por una maniobra muy arriesgada del catalán, Dovizioso en plan campeón, abrazo final de ambos competidores. El duelo del año. El segundo es líder, el ganador es segundo en la tabla del Mundial. Austria es territorio Ducati.
Márquez no se había dejado sorprender en la salida, pero entre la primera y la segunda curva Jorge Lorenzo ya le había superado para intentar mantener su mejor ritmo posible. Valentino Rossi también protagonizó una gran salida y enseguida pasó desde la tercera línea de la formación de salida (séptimo), a la cuarta posición, pegado a su compatriota Andrea Dovizioso.
La ventaja de Lorenzo comenzó a decrecer a partir del tercer giro. Así, en la quinta vuelta Marc Márquez ya estaba detrás del rebufo de la Ducati de Jorge Lorenzo, con Dovizioso y Rossi a continuación, aunque un error del piloto de Repsol Honda permitió a Dovizioso superarlo y dar un descanso a Lorenzo al frente de la carrera. Hasta siete pilotos se encontraron en cabeza de la prueba a cumplirse la novena vuelta: Lorenzo, Dovizioso, Márquez, Rossi, Zarco, Pedrosa y Viñales. Márquez pasó al frente de la carrera en la duodécima vuelta y comenzó a tirar con el mismo ritmo que desplegó en entrenamientos y el único que inicialmente le siguió fue Andrea Dovizioso.
El transalpino recuperó poco después el primer puesto y lo defendió hasta que a ocho vueltas del final, el piloto de Repsol Honda recuperó el liderato, como también Dani Pedrosa –tercero–, el terreno respecto a ellos, décima a décima, si bien a ello contribuyó la pelea de adelantamientos que protagonizaron Márquez y Dovizioso. El italiano aguantó y acabó otra vez primero, seguido por Márquez, para dejar atrás a Pedrosa y así transcurrir las vueltas finales hasta que en el último giro el catalán intentó superarle, sin éxito, hasta la última curva.
Marc: «Lo he intentado todo»
«Estoy muy contento, la Ducati va increíble. Controlé la carrera con Marc y las gomas, pero sabía que le tenía en la última curva conmigo. Le oí detrás y frené algo menos para darle la oportunidad de que se fuera largo en esa última curva», fue el análisis del ganador tras una prueba que levantó al público de sus asientos, incluida esa última y arriesgada intentona de un Marc Márquez que reconoció que «ayer me sentí mucho mejor pero hoy que hace más calor, la trasera iba un poco más al límite. Lo he intentando todo, la última curva fue a absolutamente el máximo, el límite…pero esto es MotoGP».
Marc sigue siendo el líder de MotoGP pero Andrea recorta hasta quedarse a 18 puntos para recordar a todos que es claro candidato al título de campeón. Como cuando con cuatro años se ganó su primera moto tras montarse en una bici sin ruedines y ganar la apuesta a su padre, el mismo que poco después empezó a pensar que podría ser un futuro campeón del mundo. Palabra de Dovizioso.
Morbidelli y Joan Mir se coronan en Moto2 y Moto3
El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0´0 Kalex) se impuso en Moto2 por delante de su compañero de equipo, Alex Márquez y el suizo Thomas Luthi (Kalex), y suma ya siete victorias en once pruebas, tras ceder en Brno ante Luthi. Por su parte, el Moto 3, Joan Mir (Honda) dio toda una lección y se adjudicó una nueva victoria al imponerse ante el alemán Philli Oettl (KTM) y Jorge Martín (Honda). «Este año que todo me está saliendo muy bien aprendes muchas cosas y una de ellas es a leer las carreras y tener paciencia, pues esto no es tan fácil, pero esta carrera la tenía señalada como una en la que podía tener un ritmo superior y creo que lo he demostrado» valoró el líder mallorquín Mir. Suma ya una ventaja de 64 puntos con respecto a Romano Fenati (Honda), que no tuvo su mejor jornada. Por cierto, Jaume Masià, a pesar de su nueva plaza, marcó el mejor tiempo jamás dado en una Moto3.GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
