San Juan sella su cuarto título consecutivo con otra gran regata

San Juan no quiso dejar lugar a las sorpresas y se aseguró el título de la Liga Euskotren ayer mismo, a falta de la última jornada que se disputa hoy en Zarautz (12.00, ETB1). La «Batelerak» de San Juan se impuso con autoridad a Hibaika en la primera jornada de la Zarauzko IX. Ikurriña, sumando otros cuatro puntos a su casillero y colocándose ya con 27, por los 22 que tienen las de Errenteria.
La tarde arrancó un poco torcida, ya que la regata comenzó con un retraso considerable por culpa de los problemas en la colocación de las balizas de fuera. No obstante, sin despistarse lo más mínimo, San Juan cogió la cabeza de la regata desde el principio. En el primer largo las diferencias ya eran muy importantes, con Hibaika y Orio a diez segundos.
Parecía que, por lo menos, esa pelea por la segunda plaza podía resultar emocionante, pero ni mucho menos. Las de Errenteria no tardaron en dejar atrás a las oriotarras, repitiendo en la llegada las posiciones más habituales este verano: San Juan ganaba con un tiempo de 11:41.64, Hibaika llegaba a 9.78, Orio a 27.36 y Donostia Arraun Lagunak a 1:03.70.
Así pues, con el título ya decidido, la única pelea que queda por resolver en la Liga Euskotren será la de quién se lleva la ikurriña de Zarautz, donde San Juan defiende esa renta de 9.78 segundos sobre Hibaika. La diferencia es muy considerable, pero si se repiten las condiciones de ayer y el sorteo de calles no ayuda a las líderes, puede haber emoción todavía.
La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Ane Pescador, Maialen Arrazola, Oihana Cereijo, Josune Ugarte, Garazi Martín, María Mendizabal, Laura Goldarazena, Lorea Etxart, Andrea Oubiña, Ane Arbillaga, Vicky Piñeiro, Ane Hernández e Irati Larrañaga, con Nerea Pérez de patrona.
Bandera Aste Nagusia
Unos kilómetros más al este, en Donostia, se disputó la I. Bandera Aste Nagusia, con cuatro embarcaciones en liza. El triunfo fue para la Donostiarra con un tiempo de 12:27.86, pero la emoción estuvo en la pelea por la segunda plaza, que se adjudicó Deusto con un registro de 12:37.38 y con solo 36 centésimas de centaja respecto a Hernani (12:37.74). Lea Artibai fue cuarto (13:46.84).

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
