gara, donostia
LA VUELTA

López ganó en Calar Alto por delante de un Froome que sufrió, pero es más líder

Mikel Nieve realizó un gran trabajo para proteger al inglés, que se quedó descolgado cuando atacó Nibali, pero se recuperó y lo superó en la llegada.

Miguel Ángel López (Astana) logró la victoria ayer en el duro final de Calar Alto por delante de Chris Froome, que sufrió en los últimos kilómetros, pero tuvo la ayuda de Mikel Nieve para empalmar con Vincenzo Nibali y lo  superó en el sprint para llevarse la bonificación de la segunda plaza. Sus más inmediatos perseguidores, Chaves y Roche, perdieron mucho tiempo y el inglés reforzó su liderato en su jornada más complicada.

A la dureza de la parte final, con dos puertos como Velefique y Calar Alto que entre los dos sumaban casi 40 kilómetros de subida sin llano entre la bajada del primero y el comienzo del segundo, se sumó el cambio de la climatología. La lluvia y el frío hicieron estragos en un pelotón habituado a las altas temperaturas de las jornadas anteriores y las dos circunstancias unidas provocaron que en Calar Alto se marcaran más diferencias que en todas las etapas que se llevaban hasta el momento juntas.

Alberto Contador perdió medio minuto y llegó en compañía de un sensacional Mikel Nieve a la meta, De la Cruz y Woods perdieron más de un minuto, Aru entró a 1:18 de Froome a rueda de Pello Bilbao, Chaves perdió casi dos minutos, Van Garderen más de tres, Roche cuatro y Adam Yates nueve en un final en el que las diferencias se marcaron por minutos y no en segundos como hasta ahora.

Eso permite a Froome reforzar su liderato con 1:19 sobre Nibali y dos minutos y medio sobre Chaves, De la Cruz –que tuvo un problema en su bicicleta en el momento más inoportuno–, Kelderman y Zakarin. Aru ya queda a tres minutos y Contador y López se metieron entre los diez primeros de la general.

A pesar de que Froome es más líder, por vez primera Nibali le puso en problemas con la ayuda de Pellizotti y eso unido al carácter de Contador, que secundó al siciliano cuando empezó a moverse a once kilómetros de la meta, dan una emoción mayor a la carrera. Son dos corredores que no van a dar por bueno su puesto y en su ADN la palabra atacar está escrita también en mayúsculas y quedan etapas más duras para comprobar si a Froome se le puede hacer larga la Vuelta tras ganar el Tour.

Una escapada con Igor Antón

La etapa se decidió entre los favoritos porque el Sky no dejó margen a una fuga de nivel por la presencia de Igor Antón, a seis minutos en la general, y porque el Orica se encargó de reducir su ventaja a menos de un minuto cuando se entraba en el tramo más duro de la etapa para preparar el ataque de Simon Yates, que como muchos, acusa el desgaste del Tour.

Junto a Igor Antón se marcharon el kilómetro 50 Bardet (Ag2r), Jungels (Quick), Visconti (Bahrain), De Marchi (BMC), Simon Clarke (Cannondale), Armée (Lotto), Pedrero (Movistar), Tolhoek (LottoNL), Hofstede (Sunweb), Mohoric (UAE), Reyes (Postobón), Arroyo (Caja Rural) y Dunne (Aqua Blue).

Bardet, Armée y Visconti fueron los que más aguantaron al pasar Velefique con Simon Yates y Atapuma, que fue el último en ser atrapado cuando el Bahrain planteó la batalla al recuperar al italiano y ayudarle en su trabajo de desgaste Pellizotti para preparar los ataques de Nibali.
La etapa de hoy llevará a los corredores de Motril a Antequera, con 160 kilómetros y los puertos del León (1ª, 17,4 kms. al 4.9%) y del Torcal (2ª, 7,6 kms al 7%) a 17 de meta. Una etapa para que llegue una escapada.

 

«Es mi primera gran victoria»

Miguel Ángel López se mostró feliz tras lograr a sus 23 años su primera victoria en una grande tras aguantar a Nibali y Froome y dejarlos en el kilómetro final. Pese a que en su palmarés destacaba el Tour del Porvenir de 2014 y la Vuelta a Suiza de 2016, el colombiano decía ayer que «es mi primera gran victoria y ahora lo que espero es poder continuar con la progresión que llevo. He tenido calma y he preferido esperar hasta que faltase poco más de un kilómetro, en la zona dura, para lanzar el ataque».

Chris Froome, por su parte, destacaba que «estoy muy contento con el resultado. Ha sido un día muy selectivo para la general. Acabando segundo, no puedo pedir mucho más de lo que he conseguido. Solamente la victoria de etapa, pero cuando Miguel Ángel López atacó estaba demasiado fuerte. Pensé que para mí lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos. López ha estado increíble con su ataque, pero yo me he centrado en vigilar a los rivales de la general al ver que Chaves ya había cedido y Alberto Contador estaba al límite».

La etapa registró el abandono de uno de los corredores más destacados, el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), y además se confirmó el fichaje de los hermanos Jesús y José Herrada por el Cofidis. Estos fichajes confirman una renovación importante en las filas del Movistar, que también va a perder a dos de sus corredores vascos, Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo, que correrán en Bahrain y Sky.GARA