A. G.
Clasificatoria femenina

Un trámite con emociones

La tercera plaza de Mecos y la séptima de Deusto, un segundo mejor que Cabo, fueron las sorpresas.

San Juan, Hibaika, Mecos, Orio, Arraun Lagunak, Hernani y Deusto remarán junto a la Donostiarra en la Bandera femenina de La Concha. La calificatoria deparó pocas sorpresas, tal vez la tercera plaza de Mecos, así como la emocionante clasificación de la «Tomatera», que remontó en el segundo largo y le birló la séptima plaza a Cabo por apenas 96 centésimas de segundo.

De cara a la regata del domingo, Mecos, Donostiarra, Hibaika y Orio bogarán en la primera tanda, con Arraun Lagunak, Deusto, Hernani y San Juan en la segunda.

Por enfermedad de dos de sus remeras, Castreña anunciaba su renuncia a tomar parte en la calificatoria femenina, lo cual aceleró un poquito más el trámite para encontrar a las siete elegidas.

A diferencia de lo acontecido en el sorteo masculino, fueron las líderes de la Liga Euskotren y la Liga Gipuzkoana quienes saltaron en primer lugar, sin referencias, pero con la certeza de saberse mejores. Fue Hibaika la primera en saltar al agua, y como era de prever, marcó los mejores registros hasta que llegaron las «Batelerak», candidatas a volver a hacerse con la «triple corona» del remo femenino.

En ese primer largo quedó la clasificación casi sentenciada, con la sorpresa de ver a Mecos incrustada entre Hibaika y Orio, salvo la pelea entre Cabo, Hernani y Deusto, todos ellos por encima de la barrera de los seis minutos, y con la «Tomatera» en desventaja en pos del último lugar de clasificación.

El sprint de la «Tomatera»

Buscando acabar en séptimo lugar, hubo que esperar hasta el final. Deusto, además, tuvo la dificultad añadida de tener que doblar a Lea-Artibai.

Y a pesar de todo, el sprint final de la «Tomatera» dio resultado, con desolación de la embarcación galaica, que se quedaba fuera de la fiesta de La Concha del domingo.