GARA
GASTEIZ

Frustran un suicidio pactado en las redes con una vasca implicada

Un operativo de la Policía Federal Argentina, en cuya investigación ha participado la Ertzaintza, ha hecho posible la detención de un joven de 17 años en Argentina acusado de ser el inductor de un suicidio colectivo pactado.

Las pesquisas policiales se iniciaron el 19 de julio cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes sociales un llamamiento para llevar a cabo un suicidio pactado cuya fecha estaba prevista para finales de año. Durante la investigación descubrieron que el autor de los mensajes había adelantado la consumación de los suicidios al 17 de agosto, al parecer la fecha de la muerte de un allegado.

A partir de ese momento, los especialistas se centraron en analizar los rastros dejados por el grupo en las redes, y remitieron solicitudes urgentes de información a las distintas empresas suministradoras de servicios de internet para dar con la residencia del inductor.

Tutela siquiátrica

Así, situaron al gestor del grupo en Argentina, al tiempo de identificar varias de las personas que habían respondido y se habían sumado al llamamiento, entre los que se encontraba una joven guipuzcoana. En la habitación del menor detenido, además de materiales informáticos que están siendo investigados, localizaron varios cuchillos y cutters, y gasas impregnadas en sangre. El chico fue puesto bajo la tutela de especialistas siquiátricos argentinos.

La Diputación de Gipuzkoa expresó su preocupación por este caso y prometió reforzar el programa “Kultura digitala” centrado en reducir los riesgos en internet entre los menores.