GARA
gasteiz

La Oficina de Víctimas del Franquismo recogerá datos por todo Araba

Tras recabar más de un centenar de testimonios hasta el 31 de agosto en el local de Gasteiz, la Oficina de Víctimas del Franquismo, de la Diputación Foral, inicia el lunes un recorrido por distintas localidades de Araba para seguir acumulando declaraciones de afectados.

La oficina se creó como fruto del acuerdo presupuestario con EH Bildu, y su objetivo es que estos testimonios contribuyan a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en Araba.

Hasta el 30 de octubre

Desde el lunes 4 de setiembre y hasta el 13 de octubre, la oficina abrirá sus puertas en las sedes de las diferentes Cuadrillas. Una vez finalizada la rotación por las distintas localidades del territorio, la oficina permanecerá activa en Gasteiz hasta el 30 de octubre por si hubiera hubieran quedado testimonios pendientes.

Este trabajo corre a cargo de un equipo investigador de la UPV-EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava. Se estima que el proyecto esté concluido a principios de 2018.