GARA
IRUÑEA

Récord de iniciativas en el Parlamento de Nafarroa

Entre setiembre de 2016 y junio de 2017 se presentaron 2.425 iniciativas en la Cámara foral. Habría que remontarse hasta el curso 2009-2010 para superar las 2.000 propuestas. Ese año se tramitaron 2.071.

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, destacó ayer que la actividad parlamentaria ha crecido «bastante» respecto al curso anterior, y avanzó que se ha batido el récord de iniciativas presentadas en un periodo de sesiones «en lo que llevamos de democracia parlamentaria en Navarra».

«En total se han presentado, entre setiembre de 2016 y junio de 2017, un total de 2.425 iniciativas», indicó la presidenta del Parlamento, que advirtió de que habría que remontarse hasta la séptima legislatura, al tercer periodo de sesiones, entre 2009 y 2010, para pasar de las 2.000 iniciativas. Aquel curso se tramitaron 2.071 iniciativas.

Este curso se han presentado 562 iniciativas más que en el primer periodo de sesiones de esta misma legislatura, lo que supone un aumento del 30%. De estas propuestas, 30 corresponden a leyes, mientras que en lo que respecta a la función de control al Gobierno se han presentado 836 preguntas en sus distintas versiones, frente a las 449 preguntas del mismo periodo en la anterior legislatura.

«Nos encontramos también con otra cifra de récord, ya que solo en el periodo 2009-2010 se presentaron más preguntas», manifestó en rueda de prensa la presidenta del Parlamento, quien precisó que se han registrado 787 peticiones de información, una cifra «muy superior a cualquier otro periodo celebrado en esta Cámara».

En cuanto a las leyes que han recibido el apoyo mayoritario del pleno, Aznárez hizo hincapié en la importancia de la Ley de Presupuestos, aprobada por segundo año consecutivo y que ha permitido sacar adelante la norma que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

Aznárez también citó la reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, que va a suponer «una gran inyección para los municipios a los que se les habían congelado las inversiones», y la referente al pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos de la Administración navarra, que «por fin se satisfizo».

Y apuntó que ha habido espacio para otras leyes, como la relacionada con la vivienda, o como la que reconoce los derechos de la comunidad LGTBI, la «más pionera y avanzada de todo el Estado». Respecto a las leyes modificadas, puso en valor la referente al euskara.

Por último, la presidenta puntualizó que en 463 ocasiones se ha convocado alguno de los órganos de la Cámara foral, como pueden ser plenos, las Mesas, la Mesa y la Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones parlamentarias. A este respecto, puso de relieve la reapertura de la comisión de investigación sobre Caja Navarra.