Letonia se pasea ante Montenegro y presenta su seria candidatura
Serbia y España sufrieron para doblegar a Hungría y Turquía, respectivamente. Shved lideró a Rusia en su claro triunfo ante Croacia.

Letonia tenía una prueba de fuego en el cruce con Montenegro, y los de Ainars Bagatskis superaron con buenísima nota el examen. Más aún, si ya lo eran hasta ahora, ya son una candidata que aspira a todo, sin duda alguna. La selección báltica apabulló a los de Tanjevic por 100-68, con el baskonista Janis Timma desatado, sumando 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Ahora se cruzará en el duelo de cuartos de final ante una Eslovenia que sigue invicta.
El triunfo letón fue consecuencia del gran partido colectivo. Llegaron hasta las 26 asistencias –ocho jugadores distintos– metió 15 de 25 en triples, imponiéndose además en todos los cuartos. Aparte de Timma, Strelnieks, Porzingis y Blums llegaron a la decena, neutralizando los 21 de Dubljevic –con 6 de 6 en triples– y los 16 y 9 rebotes de Vucevic. La cruz montenegrina fue un Rice que cerró una mala temporada con el Barça jugando un Eurobasket nefasto.
Hungría ofreció mejor imagen, hasta el punto de dignificar el triunfo de Serbia, que debió sudar. Y eso que Hanga solo se quedó en un punto y que el acierto de los de Djordjevic tampoco estuvo mal: 6 de 13 en triples y sobre todo 26 de 38 en tiros de dos para el 86-78 final, con 17 puntos para Kuzmic y Bogdanovic. Así las cosas, Italia y Serbia dirimirán otro de los cuartos de final.
Triunfo engañoso
Como era de prever la selección turca no pudo con España, que se impuso por 73-56. No obstante, la diferencia fue muy engañosa, toda vez que al último cuarto se llegó con 49-43, gracias a un triple agónico de Sergio Rodríguez.
Fueron los bases hispanos, con un sorprendente Ricky Rubio anotando 12 de sus 15 puntos en el cuarto final, los que rompieron el partido. Por parte turca destacaron los 20 puntos de Korkmaz, pero se echaron de menos los triples otomanos, que cerraron con 3 de 20.
En el último cruce, Rusia se deshizo de Croacia con mucha comodidad: 78-101. Tras llegar 42-46 al descanso, Shved, 27 tantos, lideró el tirón que la ajedrezada no pudo sostener. Rusia se cruzará con Grecia en cuartos.
Debuta Luca Vildoza y Jordan McRae se lesiona
El primer gran susto del Baskonia de Prigioni llegó en su segundo partido de preparación. Jordan McRae cayó lesionado en un lance del juego ante Estudiantes.
Al escolta norteamericano se le salió el hombro, de modo que, aunque tendrá que estar parado en los próximos días, su lesión es menos grave de lo que se temía. En los 12 minutos que dispuso, McRae había anotado 13 puntos.
La parte buena de este partido, dentro del Ciurcuito Movistar, en el que los gasteiztarras cayeron por 85-91, fue el debut de Luca Vildoza, recién llegado de la Fiba AmeriCup. El base argentino jugo 15 minutos, anotó 3 puntos y repartió 3 asistencias. A.G.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
