Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Mejorar y ganar; igual da en ese orden que en el inverso

Bilbao Basket viaja a Sevilla con ansias de sumar un triunfo. GBC visita a Estudiantes con muy buen color.

RETAbet Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket comenzaron la temporada 2017/18 con sendas derrotas, pero con impresiones bien distintas. Los bilbainos dieron una imagen de debilidad, en especial de su juego interior, la mar de preocupante en su debut ante Fuenlabrada, al tiempo que la derrota de los guipuzcoanos en la pista de Gran Canaria tuvo el bálsamo del buen juego y la competitividad. Para el segundo intento, los donostiarras pudieron refrendar su buen tono con victoria, mientras que los hombres de negro volvieron a caer, aunque con síntomas de evidente mejoría, pese a recibir la dura visita del Real Madrid.

Mejorar o ganar; ganar o mejorar. «Contra un buen Real Madrid hemos dado un gran paso adelante, pero quiero más. Hay que insistir y dar un buen nivel mucho más tiempo. Lo que queremos es ganar partidos», subrayaba Carles Durán en la rueda de prensa posterior al partido de Miribilla del jueves. Es decir, mejorar y ganar, y casi da igual el orden de los factores.

En principio, el rival de hoy es propicio para que Bilbao Basket se estrene. El Betis Energía Plus se presentó en Donostia el pasado miércoles tras caer dignamente ante Valencia Basket, pero en Illunbe dio un petardazo en toda regla. El cuadro hispalense se mostró como un conjunto de individualidades con mucho nombre y poca conjunción, en el que el juego en equipo y la defensa brillaron por su ausencia. O bien los de Alejandro Martínez juegan peor lejos de San Pablo o es que el técnico del Betis tiene que hacer encaje de bolillos para que aquello sea un equipo. Habrá que ver qué pasa a partir de las 12.30.

Pero Carles Durán sigue sin fiarse. «Han reforzado muy bien todas sus líneas, tienen poderío físico y un nivel en el uno contra uno muy importante. Y después de su mal partido en Donostia, van a querer jugar bien ante su afición. Pero tenemos que estar más pendientes de nosotros y seguro que si hacemos las cosas bien, cuanto más tiempo mejor, vamos a tener muchas oportunidades», recalcaba el preparador bilbaino.

Cuidado con Landsberg

Gipuzkoa Basket no arrancará su duelo sino hasta las 18.30. Su rival, un Movistar Estudiantes que padeció los rigores de Saski Baskonia el pasado jueves.

En todo caso, y pese a que llegue al partido con la duda de Savané, Estudiantes mostró buenas maneras en Zurbano, pese al 94-76 final. En especial Landsberg, un alero con experiencia en la Euroliga, tiró de los del Ramiro cuando perdían por 20 puntos; se valió de un breve bajón baskonista para poner en el luminoso un 75-66 inquietante.

Los donostiarras viajan a Madrid con buen color en su juego fruto de los roles claros, un buen resultado y un MVP. Ahora es cosa de seguir mejorando, y ganando, a poder ser.

El factor del hogar ayudará a las chicas

Los conjuntos vascos de la Liga Femenina Dia juegan en casa esta tercera jornada. Ese factor del hogar puede suponer un plus para amarrar las victorias.

IDK Gipuzkoa recibe a las 12.15 al Zamarat, un equipo que ha comenzado la campaña con una «tournée» ante los equipos vascos, y como perdió en los dos primeros intentos, la idea es que su duelo ante IDK Gipuzkoa termine igual. Azu Muguruza, por su parte, espera por un lado recuperar a Erauntzetamurgil y que «jugar en casa ayude a superar el cansancio de estos días».

Araski y Gernika jugarán a las 18.00, frente a Bembibre y Mann Filter, respectivamente. Tras caer en Zaragoza, Araski busca reaccionar, pese a no poder contar con Tudanca, Roundtree ni Pardo. Gernika, en vísperas de debutar en la Eurocup, trata de ser fuerte en casa, y más con el debut de la pívot Alicia Devaughn, que debe dar centímetros y consistencia al juego interior de las vizcainas. A.G.