GARA
BILBO

La huelga en Haurreskolak tiene por objetivo que Lakua «deje de lado los recortes»

Con los sueldos congelados desde 2009, trabajadoras y trabajadores de Haurreskolak están convocados este jueves a la huelga para mejorar sus condiciones laborales y en pro de la educación pública.

LAB, Steilas y ELA han convocado una jornada de paro en las haurreskolak de la CAV para este jueves, a la que seguirán los de los siguientes jueves en Cocina y Limpieza (día 16), Educación Especial (día 23) y personal docente (día 30). Un calendario que culminará el 12 de diciembre con una huelga de todos los sectores a la vez.

Delegadas y delegados de los tres sindicatos comparecieron ayer ante los medios, en Bilbo. Como recogió Europa Press, criticaron que tanto el Gobierno de Lakua como la gerencia del Consorcio Haurreskolak, «a pesar de hacer un ejercicio formal de convocar la mesa de negociación, no han propuesto ninguna medida concreta que sirva para dar la vuelta» a la «grave situación» que padecen. Por ello, solicitan un proceso de negociación «real» que mejore las condiciones laborales.

La representante de LAB, Lorea Igartua, señaló que los trabajadores de Haurreskolak tienen los sueldos y el convenio congelados desde 2009. Explicó que la mayoría sindical aboga por impulsar la estabilidad de la plantilla del personal de administración y educadores, aplicar criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia, sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, y garantizar un servicio de ocho horas a las familias en los centros pequeños.

«También hablamos de la necesidad de que el tiempo de coordinación se implante según el número de aulas abiertas, recibir el plus de coordinador de forma proporcional al tiempo dedicado, facilitar la jubilación con un acuerdo sobre el contrato de relevo, pagar el 100% de las bajas desde el primer día, recuperar el poder adquisitivo... Y pedimos la gratuidad en Haurreskolak», añadió.

Semana de lucha

La movilización no se limitará a la huelga del jueves. Como comentaron en la rueda de prensa, las tres centrales han organizado una «semana de lucha» que dará comienzo hoy con un «envío masivo» de e-mails y faxes, «en los que se reflejarán nuestras reivindicaciones», a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y a la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga.

Mañana, «dado que por la edad del alumnado y el funcionamiento en haurreskolak» no hay posibilidad de hacer concentraciones, se llevará a cabo un simulacro de evacuación en todos los centros. El día de huelga se reunirán en Eibar, frente a la sede del Consorcio, para realizar una concentración y una caravana de coches. Y el viernes se colgarán en el exterior o interior de los centros las batas de trabajo, y se vestirá de negro y con chalecos amarillos para «simbolizar la situación de emergencia en la que nos encontramos».