Arnaitz GORRITI
Euroliga

Prueba de carácter ante un Zalgiris Kaunas que no se le da muy bien al Baskonia

El cuadro lituano batió a los gasteiztarras en los dos choques del año pasado. Ilimane Diop causa baja entre seis y ocho semanas por una fractura en un dedo.

Saski Baskonia está sin tiempo ni para disfrutar de su gran victoria sobre el Real Madrid. Después de endosarle una paliza por 30 puntos de diferencia al cuadro merengue –que además pierde a Randolph–, los pupilos de Pedro Martínez se metían ayer en el avión rumbo a Kaunas, a vérselas ante un Zalgiris que está confirmando su condición de equipo peleón que ya el año pasado trajo de cabeza a, entre otros, Saski Baskonia.

Pero en el seno gasteiztarra todavía quedan rescoldos del incendio baloncestístico vivido la noche del martes en el Buesa Arena. «Cuando metes luego defiendes más y el otro equipo se viene un poco abajo. Nuestro inicio de partido, sumando en los 14 primeros ataques, fue espectacular y luego además los jugadores que salieron del banquillo estuvieron excelentes. Todos ellos; todo ha venido de cara y hemos sido un rodillo», reconocía en la rueda de prensa posterior al partido Pedro Martínez.

Pero también dijo que esa alegría se acabó por el momento y que no siempre vienen bien dadas. «Ya sabemos que la respuesta es excelente cuando el viento viene a favor, pero para saber de qué pasta estamos hechos, hay que tener una buena respuesta cuando ese viento es racheado y viene en contra».

Ese viento racheado llega en primer lugar en forma de lesiones. Patricio Garino fue operado ayer de su fractura de mandíbula, pero al argentino se le unía Ilimane Diop. Ya en su rueda de prensa posterior al partido, Pedro Martínez avisaba de que «no pinta bien» el estado de uno de los dedos del gasteiztarra de Dakar. Después de las pertinentes exploraciones realizadas ayer, el diagnóstico es que Ilimane Diop sufre «una fractura de falange proximal del quinto dedo de su mano izquierda». El tratamiento inmediato para el jugador será la inmovilización cerrada del dedo durante las dos primeras semanas y permanecerá de baja competitiva un período estimado entre seis y ocho semanas.

Carácter o cansancio

Con bajas o sin ellas, Zalgiris Kaunas es un rival que merece respeto por sí mismo. Sin ir más lejos, el martes ganó en Málaga en la prórroga por 83-85. Gracias a una canasta de Edgaras Ulanovas sobre la bocina de la primera prórroga, el cuadro lituano batió a Unicaja, aunque sufrió más de la cuenta después de dominar el partido de la mano de un Kevin Pangos autor de 21 puntos y cinco asistencias.

Es decir, que el cuadro lituano estará bastante más cansado que el gasteiztarra. Por ejemplo, mientras que Pangos disputó 34 minutos en Málaga, en el Baskonia fue el canterano Malmanis quien más minutos dispuso, sin que el letón llegara a 22.

Por otro lado, toca recordar que el cuadro de Saras Jasikevicius no se le da muy bien al Baskonia. De los 16 enfrentamientos entre ambos, las victorias se reparten al 50%, pero el año pasado los lituanos ganaron tanto en el Zalgirio Arena, 78-73, como en Zurbano, 79-84.

El último triunfo gasteiztarra en Kaunas llegaba en la campaña 2015/16: un contundente 68-89. Con todo, tampoco hay que olvidar el 82-45 encajado por los gasteiztarras en el Zalgirio Arena en la Euroliga 2012/13, en el estreno de Zan Tabak tras la destitución de Dusko Ivanovic.

Por ende, Granger andaba con pies de plomo. Recordó las victorias lituanas en Málaga y el Palau para asegurar que «ahora mismo están de dulce». Pero añadía que «Zalgiris saca su mejor juego en casa» y que el Baskonia será «competitiva» solo «a partir de cerrar la defensa».