El «Mapfre» de Xabi Fernández es líder tras vencer en la segunda etapa
El V065 del patrón guipuzcoano se impuso en la segunda etapa entre Lisboa yCiudad del Cabo, de unos 14.600 kms, y es líder de la prueba con 14 puntos.

El V065 “Mapfre”, patroneado por el guipuzcoano Xabi Fernández, se impuso en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, entre Lisboa y Ciudad del Cabo, al cruzar la línea de meta a las 16:10.33 de ayer tras invertir 19 días, una hora, 10 minutos y 33 segundos (tiempo provisional) en cubrir un recorrido aproximado de 7.900 millas náuticas (unos 14.600 kilómetros).
El barco del patrón vasco se colocó líder definitivo de la etapa, tras haberlo hecho en otros tramos anteriores, el pasado sábado a las 15.00 (hora de Euskal Herria) después de culminar una genial maniobra hacia el sureste y virar al noreste con la que sorprendió a toda la flota tras mantener un pulso con el “Dongfeng” de Caudrelier durante casi todo el recorrido.
Durante toda la etapa los siete equipos se colocaron en cabeza en algún momento, pero el “Mapfre” fue controlando desde las primeras posiciones a sus rivales. Poco después de la salida de Lisboa, el 5 de noviembre a las 18.00, ya fue líder hasta el día 6 a las 16.00. El día 7 estuvo en cabeza durante 12 horas, pero una gran maniobra del “Dongfeng” franco-chino de Charles Caudrelier le llevó al liderato desde el día 8 por la noche hasta el final de la jornada del día 15, tras el paso del ecuador.
Con la flota pegada a las costas de Brasil, descendiendo al sur y antes de virar al sureste, el “Brunel”, el “AkzoNobel” y el “Vestas” se turnaron en cabeza hasta la genial maniobra planificada por Joan Vila que desde el sur, virando al noreste y, posteriormente, al este en rumbo directo a Ciudad del Cabo se colocó en cabeza, siendo ya inalcanzable para sus rivales.
«Esto es increíble»
Al mando de Xabi Fernández como patrón y Joan Vila como navegante, la tripulación del “Mapfre” en esta etapa la han completado los jefes de guardia Pablo Arrarte y el británico Rob Greenhalgh, el capitán del barco y proa Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons el trimmer neozelandés Blair, y los trimmers Willy Altadill y Támara Echegoyen y la australiana Sophie Ciszek, junto al reportero de comunicación, el mallorquín Ugo Fonollá.&hTab;
Al término de la segunda etapa, Xabi Fernández señaló que «esto es increíble, estamos supercontentos. Hemos llegado aquí de una sola pieza y delante de los otros, no podemos pedir más». «Esto es lo que vamos a ver en todo el recorrido alrededor del mundo: carreras superajustadas, todo el mundo tiene buena velocidad y los pequeños errores son muy caros. Esta vez tuvimos la suerte de hacer los menos errores y es por eso que ganamos», añadió Fernández.
Mientras “Dongfeng”, a 40 millas, “Vestas”, a 60, y “Brunel”, a 120, siguieron la estela del “Mapfre”, la apuesta hecha por “AkzoNobel”, “Turn The Tide on Plastic” y “Sun Hung Kai” de descender hasta la latitud 40º Sur fue un desastre, ya que los tres, a 270 millas (520 kms) más al sur, cedieron 450 millas (835 kms) al líder. Aunque también sea provisional, merced al segundo puesto logrado en la primera etapa (Alicante-Lisboa) y el primero de ayer, el “Mapfre” es líder de la general de la prueba con 14 puntos.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
