Empieza hoy la huelga de basuras al no haber acuerdo en la negociación
Sindicatos y patronal se reunieron ayer en dos ocasiones para tratar de buscar un consenso en cuanto a las subidas salariales del último convenio del sector de la recogida de basuras y limpieza de las calles de Gipuzkoa. ELA, con mayoría sindical, rechazó la última propuesta de Aselip, por lo que se prevé que a las 21.00 comience la huelga.

Los sindicatos y la patronal del sector de la recogida de basuras y limpieza de las calles de Gipuzkoa no alcanzaron un acuerdo en la reunión mantenida ayer por la tarde. Por la mañana acercaron posturas sobre el incremento salarial, pero en la negociación vespertina la oferta de la patronal no convenció a ELA, sindicato mayoritario con un 62,96% de representación, por lo que se prevé que la huelga indefinida arranque hoy a partir de las 21.00.
La última propuesta de la patronal (Aselip) en torno a la subida salarial consistía en un incremento del IPC en los años 2016, 2017 y 2018 y del IPC más 0,1% en 2019.
Ante esta última oferta, UGT se desmarcó de la convocatoria de la huelga y se postuló a favor de seguir negociando mientras que LAB –la segunda fuerza del comité– y CCOO darán a conocer hoy su decisión después de las consultas con sus afiliados.
ELA considera que la oferta de la patronal «sigue siendo insuficiente» y tiene «margen de mejora», aunque las partes no se citaron para una nueva reunión. Independientemente de la decisión que adopten finalmente LAB y CCOO, el paro indefinido afectará a las mancomunidades de San Markos, Txingudi, Tolosaldea, Debagoiena y Sasieta, entre otras, agrupaciones municipales que generan 262.000 toneladas al año, casi el 80% del total del territorio.
Respecto a los servicios mínimos, le compete al Departamento de Trabajo de Lakua emitir la orden y anoche se desconocían las medidas. Los sindicatos habían anunciado su cumplimiento «si está bien», si no recurrirían.
Por parte del comité, formado por ELA, LAB, CCOO y UGT, en la reunión de la mañana hubo unanimidad para no aceptar que uno de los cuatro años del convenio se quedase sin subida salarial. Y es más, plantearon subidas del IPC en 2016, el IPC más el 0,3% en 2018 y en 2019 y del IPC más 0,4% en 2019, además de reclamar que todos los empleados nacidos en los años 1958 y 1959 puedan acogerse a contratos relevo.
A pesar de que anunciaron que con la reunión de ayer por la mañana en el PRECO se iba a realizar «un único intento» de llegar a un consenso que evitase la huelga, por la tarde tuvieron que volver a reunirse por no haber llegado a un acuerdo, una firma que llevan buscando desde el jueves, día en que comenzaron la última ronda de las negociaciones, y que por ahora parece que no llega.
La subida salarial es el único punto de desencuentro entre los representantes sociales y la patronal en la negociación de un convenio colectivo que afecta a unos 1.200 empleados. .
Desencuentro el viernes
Los sindicatos, mientras, ya advertieron el pasado viernes, tras la «frustrada» reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, que «vamos a aguantar el pulso hasta el final y en caso de acuerdo, será porque se mueven ellos».
El planteamiento inicial de los sindicatos era exigir subidas del IPC más el 0,5% y aunque ambas partes llevan acercando posturas desde el pasado jueves, hasta ayer la patronal mantenía su propuesta de un incremento igual al IPC para los años 2017, 2018 y 2019 y ninguna subida para 2016.
Con esa propuesta Aselip indicó que se ha ido avanzando en las negociaciones «hasta llegar a ofrecer el 100% del IPC para los últimos tres años» y que no es justificable una huelga «como medida de fuerza». Asimismo, recordó que ya aceptó lo relativo a la ultraactividad indefinida y la regulación del personal a tiempo parcial para ocupar vacantes.
Desde la patronal se declararon preocupados por los efectos de la huelga para las actividades diarias de ciudadanos y comerciales; «y puede afectar negativamente a las condiciones de salubridad de los municipios», añadió. Y aunque manifestaron que desde su posición mantendrán todas las vías de negociación abiertas y que están dispuestos a redoblar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que evite la huelga indefinida, su argumentación para que las subidas de los últimos años del convenio se limiten solo al IPC es que el sector se encuentra en una situación «privilegiada» en comparación con las condiciones de otros servicios de actividad equivalentes.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
