GARA
iruñea

Barkos no tira la toalla para que los 215 millones de euros vayan a inversiones

El destino de los 215 millones de euros que el Estado debe a Nafarroa abre una segunda polémica pues la reforma de la Constitución obliga a amortizar deuda y el Gobierno quiere aprovecharlos para invertir.

Madrid ha reconocido que adeuda a Nafarroa 215 millones de euros por pagos indebidos derivados de un mal acuerdo de UPN en el anterior Quinquenio, pero aún no se sabe cómo devolverá esa cuantía. El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, aclaró que existen trabas legales para que puedan destinarse a aumentar el gasto público. Y eso derivó ayer en una nueva polémica parlamentaria en la que la lehendakari, Uxue Barkos, subrayó su intención de «no tirar la toalla» y buscar la fórmula para que todo ese dinero se emplee en nuevas inversiones y no a amortizar deuda de gobiernos anteriores.

Hace unos días, el cuatripartito anunció que había creado un grupo de trabajo para ver de qué modo se pueden superar los corsés legales que imprime sobre esos fondos la reforma constitucional del artículo 135 que prioriza el pago de la deuda. Pese a haber sido precisamente el PSOE quien aprobó el polémico artículo, su portavoz en Nafarroa, María Chivite, entiende que tiene una baza política para que se utilice ese dinero para invertir en proyectos del PSN descartados durante la fase de enmiendas. «Otros partidos tenemos también algo que decir y nuestras propuestas son al menos igual de buenas que las del cuatripartito», subrayó Chivite. «Montoro puede poner pegas, pero necesitamos la convicción del Gobierno de Navarra de que la prioridad es la inversión, así como que tiene fuerza y valentía para defenderlo», insistió.

Barkos reprochó la hipocresía de su discurso, recordándole que lo que Nafarroa debe sortear ahora son las trabas legales que «propició» el PSOE. De ahí que exigiera a Chivite «un poco de seriedad» y le dijo que «lecciones las justas».

También UPN se sumó a la polémica, ya que está necesitado de desviar la polémica hacia qué se hará con esos fondos y no el por qué se ha producido la devolución. Javier Esparza sostiene que el Gobierno debe «cumplir la ley, el objetivo de déficit, la regla de gasto y el nivel de endeudamiento». El líder de UPN asegura que los 215 millones no se podrán usar para nada útil y que el Gobierno «ha vendido una moto a sus socios y ahora va ha tener un problema». Esparza cree que Barkos está siendo «soberbia» en todo este asunto.