Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Ruiz de Larrinaga no se ve recuperado para su objetivo

«Me hacía muchísima ilusión ganar mi sexto campeonato de España en Euskal Herria, pero no llego bien».

Javier Ruiz de Larrinaga (Zuia, Ametzaga, 1979) no llegará como quería mañana en Legazpi a su carrera más especial porque podía igualar el récord de seis campeonatos estatales de ciclocross de José Luis Talamillo y David Seco en el primero que disputará en Euskal Herria.

A sus 38 años destacaba ayer a GARA «lo que puede suponer el sexto campeonato, todo el mundo habla de los récords. Aunque a mí no me va a cambiar por ganar seis, llevo cinco y mi trayectoria está ahí, pero éste sí me hacía muchísima ilusión poder ganar en Euskal Herria, porque es una disciplina importante aquí y sería superbonito, pero no llegando en mi mejor momento lo voy a disfrutar. Son trece temporadas de ciclocross y no había tenido la oportunidad de correrlo cerca de casa».

Lamenta que «físicamente estaba consiguiendo estar a un buen nivel. Las carreras belgas antes del campeonato de Euskadi fueron buenas, pero enfermé y ahora he recaído. No me podía quedar el fin de semana en casa porque eran carreras importantes y el martes me tuve que volver a casa porque no iba bien. Hoy –por ayer– pensaba apretar, pero está lloviendo y no puedo salir. Mañana también pensaba acercarme a Legazpi y lo mismo. Intentas llegar en las mejores condiciones y este invierno está siendo muy duro. Es una pena porque este año poder correr un campeonato de España en casa era especial siendo mis últimos años en ciclo cross, pero la ilusión y las ganas que tengo no me las va a quitar nadie».

«Orts es el máximo favorito»

Le apena además que el circuito de Legazpi le beneficiaba: «Para mis condiciones es mejor un circuito embarrado, que no sea tan lento y explosivo. Un circuito así hace que gane el más fuerte. Felipe Orts es el dominador de la temporada. En circuitos rápidos todavía es más superior, aquí se puede igualar más, pero es el máximo favorito. Se ha visto todo el año y para mí no son los mejores días para pensar en poderle batir. Estando al 100% en un circuito como puede estar podría ponerle las cosas difíciles como el sábado pasado, que me acerqué bastante. Pero ahora no pienso en batirle, sino en hacer la mejor carrera. En función de cómo me vea en las primeras vueltas, buscaremos el resultado, pero es el máximo favorito».

Tampoco le anima su buena carrera del sábado en Abadiño, en la que solo cedió 28 segundos con Orts en un circuito embarrado: «Soy optimista viendo eso porque estaba parecido, pero pesimista porque todo el mundo quiere llegar en su mejor momento y no termino de estar bien. Llegaré más o menos justo, pero sigo con congestión y cuando salgo en la bici no voy todo lo a gusto que me gustaría. Será una incógnita. Se vio que el domingo me costó más recuperar. Así como la semana pasada podía ser más optimista, ésta no han ido bien las cosas y no pienso en que pueda estar tan cerca. Solo pienso en recuperarme y a ver si voy a mejor. Felipe está muy fuerte y sería la primera carrera que le supero. No estaría mal, pero va a ser muy difícil».

A sus 38 años no piensa que ésta sea su última temporada «porque las cosas salgan mal. Los años te dan experiencia y tranquilidad para afrontarlo de otra manera. No me paro a pensar hasta que acabo la temporada, pero creo que no va a ser mi último año. En febrero decidiré y, sobre todo, lo que va influir mucho es la ilusión y las ganas de seguir y siguen intactas».

Pena y beneficio por no correr el relevo

Javier Ruiz de Larrinaga tenía previsto ayer correr el relevo de los campeonatos con la selección vasca, pero «algún director no dejaba a alguna chavala y no han querido liarla. Ha sido algo ajeno a todos, pero no soy el que lo tengo que decir, aunque sí es extraño que en un campeonato de España en Euskadi no corra la selección vasca. Es una pena, pero casi me va a beneficiar no correr porque físicamente no estoy bien y debo guardar todo lo que pueda para el domingo, para ver cómo puedo llegar».

Cantabria logró la victoria en el relevo gracias a la aportación de Kevin Suárez, que remontó al master 40 asturiano Agustín Navarro en la última vuelta. La medalla de bronce la consiguió la selección catalana.

En la segunda jornada de los estatales de Legazpi compiten hoy los masters 50 y 60 (9:30), los masters 40 (10:45), los cadetes (12:00), los masters 30 (14:30) y los sub’23 (15:45). Mañana competirán las cadetes (9:30), los juniors (10:30), las féminas (11:45) y los élites (13:15). J.I.