GARA
BILBO

El PP plantea extender el cálculo de las pensiones a toda la vida laboral

El Gobierno español ha propuesto, a través del PP en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los futuros jubilados. El globo sonda lanzado por la ministra Fátima Báñez no ha sido bien acogido por las organizaciones sindicales.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social aprovechó el lunes una entrevista en el canal 24 Horas de TVE para presentar la última ocurrencia del PP para maquillar las consecuencias que está teniendo la precarización del mercado de trabajo y la pérdida de empleo entre aquellas personas que están a las puertas de la jubilación. Fátima Báñez comentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente para compensar la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones «muy altas» en algún momento.

Báñez señaló que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral, pero no al final a causa, por ejemplo, de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia. «Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura», expuso la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

«Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible», subrayó la titular de Empleo y Seguridad Social en la entrevista televisiva.

Hacia los 25 años

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y algunos agentes sociales en 2011.

La reforma de 2013 también estableció que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

Para la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, la fórmula propuesta por el PP «no es la solución» y sí que se proteja a los trabajadores frente a la reforma de 2013, que les perjudicó. Para esta central es urgente conocer cómo se va a financiar el sistema de pensiones. «La Seguridad Social no puede seguir pagando lo que no debe pagar y tiene que ingresar lo que le corresponde», recalcó Barrera.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó, por su parte, que no puede tomar en consideración permanentemente «las propuestas de telediario» que hace la ministra de Empleo y Seguridad Social porque eso llevaría a una especie de «teléfono escacharrado». «Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión», añadió. Sordo insistió en que el Ejecutivo Rajoy debe abrir un espacio de negociación con los agentes sociales.

Movilizaciones de pensionistas vascos contra la subida anual del 0,25%

Cientos de pensionistas vascos se concentraron el lunes –también ayer hubo alguna nueva movilización– para denunciar los «salarios de miseria» que cobran algunos de ellos, especialmente las mujeres, que las aboca a la pobreza extrema. Los reunidos ante numerosos consistorios denunciaron la subida «vergonzosa» del 0,25% y los recortes.

Los pensionistas recordaron que el año pasado entregaron en la Cámara de Gasteiz 77.000 firmas para exigir una pensión mínima de 1.080 euros.