GARA
BALONMANO - EUROPEO

Máxima igualdad para poner fin a la primera fase

Hungría y Montenegro se despiden contando sus partidos por derrotas,mientras que España encaja su primera derrota ante la renacida Dinamarca.

La primera fase del Europeo de balonmano masculino que se disputa estos días en Croacia acabó ayer con la confirmación de que Hungría y Montenegro se despiden de la competición sin ganar ni un partido. Entre los clasificados también se vio que la igualdad es máxima y que puede pasar cualquier cosa en la segunda fase que arranca hoy mismo con los dos primeros partidos del Grupo I: Serbia-Noruega (18.15) y Croacia-Bielorrusia (20.30).

Ayer, dentro del Grupo C, Alemania y Macedonia, que se jugaban el liderato de grupo y los puntos para esa segunda fase, empataron a 25 goles, lo que mete en apuros a Alemania, que acumula ya dos igualadas (calcó el mismo resultado contra Eslovenia). Macedonia dominó el marcador en los compases inciales (3-6 en el minuto 13 tras gol de Stoilov), Alemania le dio la vuelta a la tortilla (10-7, minuto 21 tras tanto de Wiencek), pero el choque no tardó en entrar en un toma y daca con rentas mínimas (12-11 al descanso).

En la segunda mitad, los macedonios hicieron amago de abrir brecha (16-19, minuto 41, gol de un Lazarov discreto, 5/13 en el lanzamiento), pero fue solo un espejismo. Aunque los germanos llevaron la iniciativa en la recta final, Filip Taleski, el máximo goleador balcánico (6/8), firmó el empate. Manaskov añadió 5 goles, mientras que Weinhold (8/11) lideró el ataque alemán.

En el otro partido, Eslovenia hizo los deberes y logró el billete derrotando 19-28 a Montenegro. Tras un arranque igualado, el ataque coral esloveno y sus guardametas se impusieron a las limitaciones rivales.

Primera derrota de España

En el Grupo D, España encajó su primera derrota del campeonato tras caer 22-25 ante Dinamarca. Con un gran Peter Balling tirando del carro en el apartado goleador (8/12) y Jannick Green reivindicándose en la portería (un 48% de acierto por el 27% de Landin), los daneses se desquitaron de su inesperada derrota del lunes ante la República Checa y pasan de ronda con sus opciones intactas. En el bando hispano, Alex Dujshebaev fue el máximo artillero (6/8).

En el otro partido, la República Checa logró el pase a la segunda fase tras derrotar 33-27 a Hungría, que se despide del torneo contando sus partidos por derrotas. Los checos encarrilaron el encuentro en la primera mitad (15-11 al descanso), aunque en la segunda los magiares se acercaron 19-17 y 27-25 (minuto 53). Ondrej Zdrahala lideró a Chequia con nada menos que ¡14 goles!, y Mate Lekai a Hungría con nueve tantos.