Amaia U. LASAGABASTER
JUGADOR DEL EIBAR

«Con confianza te atreves a hacer más cosas y las haces mejor»

Los 3’8 millones que pagó el Eibar al Sporting de Portugal –podrían irse hasta los cinco en función de diferentes variables– convirtieron a Paulo Oliveira en el fichaje más caro en la historia del club, algo por lo que el central entiende que «la exigencia sea alta». Tras unos meses de dura adaptación, empieza a darle respuesta ahora, cuando se siente cada vez más «cómodo y con ganas de seguir creciendo».

Con el poso de desilusión que siempre deja una derrota pero «satisfecho» por el juego desplegado frente al Atlético, Paulo Oliveira prepara junto a sus compañeros el inicio de la segunda vuelta. El Eibar la afronta con 27 puntos en el bolsillo y la moral por las nubes.

Si hace dos meses les hubiesen dicho que la situación actual sería esta, ¿se lo habrían creído?

No. La situación no era desesperada pero sí delicada. Y en una Liga tan competitiva no es fácil salir de ahí y menos aún con una racha como la que hemos tenido, con esos 19 puntos de 21. Era difícil, casi imposible, prever que acabaríamos la primera vuelta con 27 puntos.

No es fácil ser optimista cuando las cosas se tuercen así.

Cuando los malos resultados se acumulan te afecta. Incluso si juegas bien, cosa que hicimos en algunos partidos, si ves que pasa el tiempo y los puntos no llegan, vas perdiendo confianza. Y más aún si es inesperado porque ninguno de nosotros creía que íbamos a estar tan mal. Por suerte le hemos dado la vuelta.

¿Sufrió especialmente? Tuvo que adaptarse a muchas novedades y además le tocó escuchar muchas críticas, quizá por el alto desembolso que realizó el club.

Es así pero entiendo que es lo normal. Es el traspaso más caro del club, eso aumenta la exigencia y también mi propia responsabilidad. Pero necesitaba tiempo. Si cambias de club, de compañeros, de entrenador, de país..., necesitas un período para adaptarte. Ahora me siento mucho mejor. No es sólo que me entienda mejor con mis compañeros, con el entrenador, que tenga todo más claro. También creo que he crecido, que lo estoy haciendo mejor.

José Luis Mendilibar ha admitido más de una vez que su idea de fútbol es especialmente exigente con los centrales.

Sí, somos fundamentales para su manera de presionar, presionamos muy arriba, tenemos que estar muy atentos... Hacerse a eso lleva su tiempo.

Ya se le ve más cómodo. Y cada vez más decidido, con ganas de tener más protagonismo.

Es cierto pero creo que no sólo me pasa a mí. Siempre tienes ganas de mejorar, de dar un poco más, realmente mi objetivo es ese, paso a paso pero crecer lo máximo posible. Y además cuando hay confianza eres más valiente, te atreves a hacer más cosas. Y las haces mejor.

Como marcar. Está con ganas.

¡Muchas! Pero no es fácil. En el último partido tuve dos ocasiones claras pero... Estoy seguro de que va a llegar con el tiempo ¡y espero que sea lo antes posible!

El lunes empieza la segunda vuelta. ¿Qué esperan?

Seguir en la línea de estos meses. Con la tranquilidad de saber que tenemos cierto margen pero sin dormirnos para lograr cuanto antes la permanencia.

El próximo tramo del calendario es el que se les atragantó en la primera vuelta. ¿Hay miedo de que se repita?

No. Hay partidos muy difíciles pero este equipo no es el mismo que aquel. Nos conocemos, hemos visto de lo que somos capaces, tenemos confianza.

En el plano personal, ¿qué reto se marca?

Seguir mejorando. Y que no se hable mucho de mí porque cuando se habla de los centrales no suele ser buena señal jajaja.

¿Y el Mundial? Ha admitido que es una gran ilusión.

Desde luego, aunque sé que es muy difícil, pero la ilusión está ahí. De todos modos sé que todo lo que pueda pasar será por lo que haga en el Eibar, así que es un motivo más para trabajar y seguir mejorando.