Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Asegurarse una plaza en la Copa arreglaría la semana del Baskonia

De caer ante el Betis en Zurbano, los gasteiztarras estarían a expensas de la derrota de UCAM Murcia en Badalona y del averagecon murcianos e Iberostar Tenerife. Bilbao Basket recibe a Obradoiro sin Gladness y GBC, a explotar el cansancio del Real Madrid.

Llegó la jornada final de la primera vuelta de la Liga ACB y solo Saski Baskonia se juega una plaza copera. Por un lado, eso significa que RETAbet Bilbao Basket ni Delteco Gipuzkoa Basket pueden optar a estar en Gran Canaria el próximo mes de febrero, aunque también quiere decir que los gasteiztarras se han dejado por hacer sus deberes hasta el último minuto.

Los tres equipos vascos juegan en casa en la jornada 17 y, viendo el rival, el Betis, podría decirse que Saski Baskonia está ante un adversario ideal para certificar su pase al «torneo del KO» y olvidarse de una semana cruel y traicionera que se ha saldado con tres derrotas.

Perder ante el cuadro hispalense en el duelo que arranca a las 18.30 –todos los partidos empiezan a la misma hora, excepto el de Illunbe, que arranca a las 17.00– no se concibe entre los baskonistas. Pero tampoco nadie creía posible perder ante Armani Milano y el 82-83 adverso no hay quien lo mueva. Asimismo, el Betis poco tiene que ver con el que perdió sus diez primeros partidos. Pero la prudencia y la actitud positiva no pueden estar reñidas, como dijera Pedro Martínez tras la última derrota de Euroliga.

«Es evidente que estamos peor que hace un mes», reconocía el preparador. «Estamos perdiendo más balones, dando menos asistencias y con las pérdidas, concedemos más canastas fáciles. Hay jugadores que ahora mismo están con menos confianza y la dinámica hace que lo veamos todo más negativo. Esa negatividad nos genera dudas y eso no ayuda. Porque desde la negatividad es imposible prepararse para el próximo partido», destacaba el barcelonés.

Lo cierto es que Saski Baskonia depende de sí mismo para estar en la Copa. En caso de perder, deberá esperar a la derrota del UCAM Murcia de Ibon Navarro en Badalona, y mirar al duelo de Iberostar Tenerife ante Estudiantes, para atender al basket average general.

Los gasteiztarras cuentan con un average de +24, por +19 de Iberostar Tenerife –ambos con un balance de 9-7– y otro +19 de los murcianos –con un 8-8 en su casillero–. Si pierde y el equipo murciano gana, la suma de las diferencias de la derrota baskonista y de la victoria pimentonera no debe superar los cinco puntos –si es de cinco puntos, se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene ventaja: 1.318 a 1.272–. Si esta fuera superior a cinco puntos, necesitaría que también perdiera el Iberostar Tenerife, y que la derrota baskonista fuera como máximo por cinco puntos más que la derrota lagunera.

Con todo, Pedro Martínez buscaba desdramatizar. «Ni es el partido más importante de la temporada, ni es una final», a lo que añadía que «en los momentos de debilidad y de dudas, las soluciones están siempre en el equipo, no en hacer cada uno la guerra por su lado».

Más allá de las debilidades

Mientras, RETAbet Bilbao Basket afronta su partido ante Obradoiro con la ausencia de Mickel Gladness, por culpa de una lesión muscular. Obradoiro llega a Miribilla con siete derrotas seguidas, y por eso mismo es que Veljko Mrsic no se fía. «Debemos salir fuertes desde el primer minuto para que vean que no es el día de romper esa racha», subrayaba el croata.

Delteco GBC, por su parte, recibe a un Real Madrid que viene de caer en Málaga y que se presenta bastante fatigado, aunque tal vez regrese Randolph. Pero a Porfi Fisac y los suyos les preocupa más poder cerrar la primera vuelta con ocho triunfos, igualando su récord de 2012.

Ibon Navarro se consolida en Murcia como entrenador jefe

Ibon Navarro es algo más que un tipo simpático y un gran segundo entrenador. El gasteiztarra está a las puertas de hacer que UCAM Murcia se meta por primera vez en una Copa, tras lograr clasificarse.

La única vez que los pimentoneros estuvieron en el «torneo del KO», fue en 1996, clasificados como anfitriones. Si hoy vencen al Joventut, y en caso de que Baskonia o Iberostar Tenerife fallen, el preparador gasteiztarra se anotará un tanto en su carrera. A. G.