Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Ocho supervivientes en la carrera hacia San Mamés

Leinster-Saracens, Scarlets-La Rochelle, Munster-Toulon y Clermont-Racing serán los cuartos de final. Son cuatro equipos del Top 14 francés, tres de la Guinnes Pro14 y solo uno de la Premiership inglesa.

Terminó la fase de grupos y ya está hecha la criba, los veinte contendientes se han quedado en ocho. Cuatro equipos franceses, dos irlandeses, uno inglés y otro galés que aún aspiran a jugar en San Mamés el segundo sábado de mayo.

En cuartos de final, por un lado del cuadro se disputarán los choques Leinster-Saracens y Scarlets-La Rochelle, cuyos vencedores se verán las caras en semifinales. Lo mismo por el otro lado con los duelos Munster-Toulon y Clermont-Racing, único enfrentamiento entre dos conjuntos de la misma liga.

La competición abre ahora un paréntesis de más de dos meses para dejar espacio al Seis Naciones. Volverá el fin de semana del 1 de abril, a partido único.

Grupo 1

Ulster, La Rochelle y Wasps llegaban con opciones matemáticas de terminar en cabeza. Los irlandeses eran los únicos que dependían de sí mismos, si bien tenían la complicada misión de imponerse en el Ricoh Arena de Coventry.

No lo consiguieron. Wasps nunca había perdido un partido de Champions en casa contra un equipo de la isla esmeralda, y a la décima tampoco fue la vencida. De hecho, las avispas apuraron sus posibilidades hasta el final, con cuatro ensayos que les daban el bonus ofensivo y les situaban por delante de sus rivales en la tabla.

Como segunda condición, necesitaban que La Rochelle cayera en casa frente a Harlequins. Pero los dirigidos por Patrice Collazo sí que hicieron los deberes y viajarán a Llanelli en cuartos.

Grupo 2

Otros tres equipos peleando hasta el último minuto por uno o dos puestos en la siguiente ronda. El ganador del Clermont- Ospreys se llevaría un boleto, y los locales no fallaron tras su inesperado tropiezo de la semana anterior en Northampton.

El choque estuvo en el aire hasta los diez minutos finales, cuando se pasó del 13-7 al 24-7 definitivo. En los locales, con el labortano Arthur Iturria como titular, Morgan Parra firmó 11 puntos y ya suma 73 en lo que va de torneo.

Para los galeses, además de la derrota y la eliminación, la mala noticia estuvo en la lesión en el hombro derecho de su apertura Dan Biggar, que puede ser una baja muy importante de cara al Seis Naciones.&discReturn;

Saracens se dio un festín a cuenta de Northampton, siete ensayos y 27 puntos de su apertura Owen Farrell con el pie, para un total de 81 en 6 partidos. Ya ha superado al ex de Biarritz Olympique Dimitri Yachvili en la tercera posición del ranking histórico de anotadores, 677 frente a 661.

El choque tuvo lugar el sábado, y los campeones de las dos últimas ediciones tuvieron que esperar 24 horas para saber si eran uno de los mejores segundos. La respuesta es sí, ahora les aguarda un reto de dificultad máxima en Dublín.

Grupo 3

Montpellier completó su debacle con una derrota en casa ante Leinster, que era el único equipo que llegaba clasificado a la última jornada. Pobre bagaje para los franceses, dos victorias y cuatro derrotas, para la inversión que han realizado.

Tampoco Exeter fue capaz de lograr una victoria que le hubiera metido en cuartos de final. Glasgow Warriors, que se presentaba con su casillero de victorias en blanco, exhibió por fin su afamado ‘running rugby’ y se despidió con un buen sabor de boca. Buenas noticias para la selección escocesa.

Grupo 4

Munster no dejó espacio a las dudas y firmó su clasificación con una paliza sobre Castres. Se adelantaron 0-3 los visitantes, pero a partir de la media hora llegó el vendaval irlandés, hasta un total de seis ensayos en su cuenta.

Más emoción, espolvoreada de nieve, hubo en Welford Road. Leicester no se jugaba más que la honra, pero hizo sudar a Racing. Los 15 puntos del local George Ford fueron contrarrestados por los 18, ensayo incluido, del visitante Maxime Machenaud. La guinda para los parisinos fue el retorno de Dan Carter, quien jugó 25 minutos tras haberse lesionado en octubre.

Grupo 5

Los bonus han decidido este grupo, con tres equipos igualados a 4 victorias y 2 derrotas. Scarlets es primero merced a su apurado triunfo sobre Toulon, al que le fue suficiente el punto defensivo. Ashton sumó su ensayo 38 en 61 partidos de Champions y Trinh Duc falló en la última jugada un drop que habría invertido el orden.

El estadio de Llanelli acogió a 15.000 espectadores para ver la primera clasificación para cuartos de un equipo galés desde hace seis años. Este resultado convirtió en irrelevante la victoria de Bath en Treviso.

Challenge Cup

Brive y Stade Français se hicieron con las dos plazas que restaban por adjudicarse con sus victorias frente a Worcester y Edimburgo, respectivamente. Gloucester y Pau ya estaban clasificados, pero se jugaban la primera posición del grupo. Se la quedaron los franceses, que ganaron 24-34. Los cuartos de final quedan así: Pau-Stade Français, Edimburgo-Cardiff, Connacht-Gloucester y Newcastle-Brive.