Joseba ITURRIA
REAL

Segundas partes no son buenas

La derrota contra el Celta vino a confirmar los problemas del equipo realista para defender ventajas y ser competitivo noventa minutos.

La Real ha perdido once puntos en los últimos once partidos desde el minuto 60, con solo dos goles marcados al Sevilla y once recibidos. Solo el Málaga ha llegado por delante a ese momento crítico y el equipo blanquiazul únicamente ganó en Anoeta ante el Eibar y el Sevilla.

La derrota contra el Celta vino a dejar en evidencia el mayor problema que tiene la Real, que ha perdido en los últimos once partidos once puntos a partir del minuto 60. Los dos goles marcados al Sevilla son la única excepción de un partido ganado en ese tramo final y los once encajados en los otros diez encuentros han provocado que perdiera trece puntos que tenía en sus manos en el minuto 60.

El cuadro que acompaña estas líneas es revelador. Desde la décima jornada la Real comienza bien los partidos y en los primeros treinta minutos ha marcado nueve del total de catorce goles y solo ha recibido tres de los dieciocho. Lo contrario de lo que sucede en los minutos finales.

Esa estadística preocupante comienza cuando se acumulan los esfuerzos en el último bloque de partidos de 2017 y la Real no ha conseguido darle la vuelta tras el parón cuando se podía esperar una mejoría al jugar un solo partido a la semana.

Eusebio descartaba en su entrevista a GARA la pasada semana que se trate de un problema físico y apelaba a lo anímico, de la misma manera que entendía que la renovación de la plantilla y la juventud influye en esta faceta y en los resultados. Lo curioso es que si ha llegado a esa conclusión insista en jóvenes y rechace incorporaciones que puedan solventar ese problema.

Ante el Celta la Real jugó con un equipo en el que solo Raúl Navas, Illarramendi y Xabi Prieto superaban los 26 años entre los trece primeros que alineó Eusebio: Rulli (25), Odriozola (22), Diego Llorente (24), Raúl Navas (29), Kevin Rodrigues (23), Illarramendi (27), Zubeldia (20), Xabi Prieto (34), Canales (26), Willian José (26), Juanmi (24), Januzaj (22) y Oyarzabal (20).

El problema de la Real en las últimas medias horas de los encuentros no es solo anímico, pero es indiscutible que el fútbol es un estado de ánimo y cuesta romper una dinámica negativa y más con jóvenes que no tienen la experiencia de haber superado situaciones críticas como la actual ni tampoco para hacer valer las ventajas.

Manejar resultados

En el fútbol se suele decir que el equipo que marca primero tiene muchas posibilidades de llevarse los tres puntos y la Real no es capaz de manejar resultados favorables ni de remontar los desfavorables desde que ha entrado en una dinámica negativa de la que no logra salir.

En las primeras nueve jornadas la Real sí fue capaz de remontar situaciones adversas. En Vigo perdía 2-1 en el minuto 80 y ganó el partido 2-3, contra el Deportivo vio que perdía dos goles de ventaja y también marcó dos tantos en los últimos diez minutos y ganó y ante el Betis y el Espanyol empató en los últimos minutos dos partidos en Anoeta en los que iba por detrás en el marcador.

A partir de la décima jornada en Getafe, la Real se ha puesto por delante en ocho de los últimos once partidos y solo ha ganado a Eibar y Sevilla, ha empatado ante Girona y Las Palmas y ha perdido ante Getafe, Atlético, Barcelona y Celta.

Eso deja en evidencia el juego defensivo de un equipo que comienza bien los partidos, cinco goles a favor y ninguno en contra en los primeros quince minutos, pero cuando obtiene una ventaja no logra aprovecharla. No es un equipo que sepa replegarse para salir a la contra porque ni sus defensas son fiables ni los atacantes son los ideales para buscar el contraataque. Y tampoco consigue mantener su dominio del juego cuando el rival da un paso adelante al verse por detrás en el marcador y busca jugar en el campo realista.

Y cuando se ha visto en desventaja solo ha conseguido empatar tras el 0-1 marcado por el cuadro canario. No muestra una capacidad de reacción, es un equipo frágil en el aspecto anímico ante situaciones adversas.

Sin cambio de entrenador

A pesar de que se difundió que el futuro de Eusebio dependía de los resultados contra Barcelona y Celta, seguirá en el banquillo, aunque minado por la dinámica negativa del equipo. Una decisión lógica porque el problema no se soluciona ahora con un cambio de entrenador o una renuncia a la forma de jugar que permitió a la Real clasificarse para Europa la pasada temporada y que le ha permitido llegar al minuto 60 con veinte puntos en su mano en esta fase en la que ha sumado nueve.

El problema es más de los jugadores, que no consiguen mantener su nivel durante noventa minutos porque físicamente no pueden o porque les cuesta mantener la concentración y cometen errores en esos finales. Sin balón hay jugadores que no dan la talla durante todo el partido y, si ve un problema en la juventud de algunos, Eusebio tendrá que sustituirlos por otros con más experiencia y mayor nivel defensivo. No se podría entender que dé continuidad a los mismos jugadores cuando se detecta un problema y él mismo realiza ese análisis.

Iñigo se recupera y Canales, Rulli y Januzaj se lesionan

La participación de Iñigo Martínez con normalidad fue la nota más destacada del entrenamiento de recuperación para los titulares de ayer en Zubieta, que fue más intenso para los jugadores que no actuaron de inicio ante el Celta. Sergio Canales trabajó en el interior de las instalaciones por una sobrecarga en el aductor izquierdo, mientras que Gero Rulli sufre un esguince en el meñique de la mano izquierda y Januzaj tuvo que abandonar el entrenamiento tras un choque con Oyarzabal con molestias en la región inguinal derecha.

Sus problemas se suman a las lesiones de Carlos Martínez y David Zurutuza, que saltaron al césped principal de Zubieta mientras sus compañeros se ejercitaban en el Z2, aunque el debarra apenas realizó carrera continua dentro del proceso de recuperación de la rotura fibrilar sufrida ante el Barcelona.

Ninguno de los dos podrá recuperarse para jugar el sábado en Villarreal, donde sí se espera que Iñigo Martínez recupere una plaza en el once. Los blanquiazules descansan hoy, mañana se entrenarán a puerta abierta en Zubieta a las 11:00 y el jueves y el viernes a puerta cerrada para preparar el próximo encuentro ante un conjunto castellonense que se ha colocado en quinta posición a un solo punto del Real Madrid tras lograr cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos tras su peor racha de un punto en los cuatro anteriores.J.I.