El Ekonometro remarca los factores de competitividad
La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), los costes salariales y la formación –por este orden– son los factores que más afectan a la competitividad de la economía vasca. Esta es una de las opiniones recogidas en el último Ekonometro, análisis semestral que elabora el Colegio Vasco de Economistas en colaboración con la UPV-EHU y en el que han participado 587 economistas, un 12% de los colegiados.
Sus resultados fueron presentados ante los medios ayer, en Bilbo, por la profesora universitaria Mercedes Vallejo y por el coordinador del estudio, Joseba Barandiaran.
En la encuesta, los colegiados señalan que la recuperación de la economía vasca no se refleja en su situación económica personal. El acceso a la financiación, que ocupaba en años anteriores los primeros puestos en la preocupación de los economistas, pasa a ocupar los últimos lugares, junto con el desempleo y el fraude.
Por otro lado, la mayoría no percibe en su profesión excesivas situaciones de desigualdad por cuestión de género, y sitúa el mayor problema en la conciliación laboral y personal, más que en los salarios.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
