Alberto CASTRO
Al cierre

El euro penaliza a las bolsas

La subida del euro se ha convertido en un problema para la renta variable en Europa. Ayer, por primera vez en tres años, lograba superar los 1,24 dólares, aunque después perdía ese nivel. Y todavía puede ser peor en las próximas jornadas, dado que hoy se reúne el BCE y se esperan señales más claras sobre el final del programa de compra de deuda. El euro tendría así más motivos para mantener la senda alcista al calor de un horizonte cercano de tipos más altos. También se sumaban otros factores con sesgo negativo, como la superación de los 70 dólares en el barril de Brent y el repliegue de la actividad manufacturera en la eurozona, según el índice PMI. En el mes de enero caía hasta los 59,6 puntos desde los 60,6 puntos de febrero.

En este contexto, el Ibex cedía los 10.600 puntos que había conquistado el martes. Hoy comenzará con 10.563 puntos, después de restar un 0,44%. En Europa, los índices perdieron también terreno: Fráncfort bajó un 1,07%; París, un 0,72%; y Londres, un 1,14%. Al otro lado del Atlántico se imponían las compras de salida, tras el acuerdo para levantar el cierre del Gobierno federal.

En el Ibex, los peores fueron Siemens Gamesa (-2,47%), Meliá (-1,70%) e Indra (-1,39%). Entre los grandes, sufrían descuentos Telefónica (-0,59%), Santander (con -0,47%) y BBVA (-0,13%), mientras que Inditex y Repsol repetían precio e Iberdrola (+0,33%) acababa al alza. Todos los bancos, excepto Bankia (+0,19%), cerraron a la baja con Caixabank (-1,21%) a la cabeza. El mejor fue Técnicas Reunidas (+0,69%). Dentro del Cac destacó el castigo a ST Microelectronics (-6,28%), afectado por los malos resultados de su competidor Texas Instruments. Las acciones de Carrefour (+1,42%) lideraron las subidas.