A.U.A.
Entrevue
PATRICIA ELORZA EGUIARA
HOTEL GRAN BILBAO PROSETECNISA ZUAZO

«Si conseguimos controlar a Silvia Arderíus, tendremos mucho ganado»

Es su segunda etapa en el club baracaldés y la afronta ahora con más madurez que cuando recaló con 19 años. Madurez que ha ido tomando en las filas del Balonmano Castro Urdiales, Bera Bera y el ES Besançon francés. Reconoce que el encuentro de hoy será especial, «porque además de haber jugado muchos años allí, en las últimas temporadas, Bera Bera es el equipo a batir».

Elorza (1984) asegura que se encuentra igual que el año pasado, ni mejor ni peor, y tiene claro que deben mejorar en la segunda vuelta. El domingo ganaron por la mínima al Porriño en Barakaldo y cree firmemente que hoy pueden dar la sorpresa en Donostia, en la que fue su casa durante cinco temporadas, porque afirma que el parón les vino bien para recomponerse de las tres derrotas consecutivas

Zuazo se reforzó bien en verano y son sextas en la clasificación. ¿Espera ban más?

El equipo se transformó bastante y es complicado acoplarse con gente que tiene diferente juego, que viene de un equipo diferente. Quizá por plantilla tendríamos que estar más arriba, pero también hay que tener en cuenta que los equipos mejores clasificados se han reforzado bien. Está todo muy igualado.

En el parón invernal ganaron la Euskal Kopa. ¿Cómo fue?

Nos alegramos mucho porque el Bera Bera siempre es un rival muy complicado. A pesar de que tenía dos bajas y que había jugadoras que acababan de incorporarse de la selección española, hicimos un partido muy serio y conseguimos ganar. Es algo que te refuerza anímicamente, porque veníamos de una racha mala en liga y ganar al Bera Bera siempre te da un plus.

Y el hecho de saber que es posible vencer, incluso en Liga.

Sí, nos vino a decir que tenemos opciones serias de poder derrotarlas. Nos exigieron y jugamos a su nivel. Y esperemos que hoy también sea así (se ríe).

¿Cambia algo durante la semana?

La semana de preparación en sí es igual que el resto de las semanas. Preparas el partido a conciencia, estudiando al rival. Y en este caso es diferente, porque venimos de jugar el domingo y el derbi es en viernes. La semana se acorta y tuvimos que modificar las cosas pero, por lo demás, afrontamos de una ma- nera parecida al resto.

¿El derbi ha ganado prestigio?

Zuazo ha llegado más tarde a División de Honor y al principio era un recién ascendido y el Bera Bera era de los que luchaba por ganar la liga. Era un derbi porque uno era de Bizkaia y otro de Gipuzkoa pero deportivamente había mucha diferencia. Ahora las fuerzas se han igualado y tiene un carácter más importante.

¿Qué o a quién tenéis que frenar del Bera Bera?

Tenemos que cortar su velocidad, tanto en el contraataque como en el juego posicional. Por otra parte, debemos parar muy bien a Silvia Arderíus, que es la que dirige, la que toma la mayoría de las decisiones en el ataque y si conseguimos controlarla tendremos mucho ganado. Esther [Arrojería] se acaba de incorporar, supongo que no estará cómo cuando se lesionó, pero habrá que estar atentas, cómo con Alba [Menéndez], y sin olvidar de la pivote.

Si le pido que describa a Alba Menéndez...

Deportivamente es una jugadora que todo entrenador querría tener en el equipo. Es intensa en los entrenamientos y en los partidos. En defensa es contundente, muy trabajadora y solidaria. Y, en ataque, es pura potencia. A veces tendría que bajar una marcha (se ríe).