THYSSEN PROTAGONIZA UN ALEGATO DE LO SOCIAL SIN CONCRECIÓN
FUE, SIN DUDA, UN CONTACTO A PIE DE CALLE PARA TANTEAR QUÉ PREOCUPA, PERO UN FORMATO DEMASIADO CERRADO PARA LLAMARSE «DIÁLOGO CIUDADANO». HUBO PREGUNTAS QUE NO LLEGARON A PRONUNCIARSE NI OPORTUNIDAD DE INTERPELAR A THYSSEN Y ARTOLAZABAL PARA BAJAR MÁS DEL DISCURSO SOCIAL A LA ARENA DE LA REALIDAD.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral participó ayer en Bilbo junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, en un «diálogo ciudadano» que se presentó como una «oportunidad única» de conocer de primera mano las propuestas de la Comisión Europea sobre empleo juvenil, y que se plasmó en un espacio de interlocución de alrededor de una hora, en el que se recogieron siete preguntas entre los asistentes, solo una formulada por un joven, y a las que se respondió con más discurso que medidas concretas.
Hubo presencia juvenil, sobre todo, al fondo de la sala, y también representación política, entre la que se encontraban el eurodiputado Josu Juaristi y la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, entre otros.
Si el otro objetivo de estos diálogos (suman 459 en diferentes Estados miembros) es recoger las inquietudes de la ciudadanía, en Bilbo el público habló ayer de conciliación e igualdad, de tomar en cuenta la cultura y la creación como actividades generadoras de empleo, se planteó que los temas sociales y el desarrollo sostenible sean asignaturas obligatorias, se preguntó para cuándo la homologación de títulos y diplomas dentro de la UE, se propuso un contrato social y hacer frente al populismo, se reclamó que las empresas se adapten para emplear a jóvenes con discapacidad y que los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible se hagan realidad.
En materia de conciliación, Thyssen habló de instaurar en toda la UE la baja paternal de 10 días pagados y que en los Estados en los que ya existe no sea transferible, y abogó por «crear oportunidades», el «entorno adecuado» para que, a la hora de tomar la decisión, no se empuje a seguir cargando la conciliación sobre las mujeres. Apostó por simplificar el marco legal y hacerlo más útil en el reconocimiento mutuo de las titulaciones e incluyó un llamamiento a las universidades a hacer constar en los diplomas los niveles de referencia ya reconocidos.
Como no podía ser de otra manera, surgió la cuestión de los salarios, la falta de estabilidad y de dignidad en muchos empleos, la precariedad... y el resentimiento, la rabia y la ansiedad de las que se alimenta el populismo. Consideró Thyssen que el populismo está dando soluciones que no hacen la vida mejor y dijo que, frente a ello, «debemos asegurar que cumplimos con nuestras promesas sociales». Insistió en la idea de que «nadie se quede atrás» y en «acompañar para eliminar los miedos», pero reconoció que, cuando todo se transforma tan rápido, campa la incertidumbre.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
