GARA
berlín

Merkel sugiere cambios en la ley de control de mensajes en internet

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que «internet no es un espacio fuera de la ley» y defendió la polémica norma aprobada por su Gobierno para borrar los mensajes de odio en internet, aunque no descartó la posibilidad de que haya que introducir cambios. En su mensaje de vídeo semanal Merkel consideró importante que las reglas del mundo analógico se apliquen también en el digital para que no haya espacios de impunidad. «Puede ser que debamos hacer cambios, pero el principio de que se necesitan reglas es absolutamente correcto e indispensable», manifestó Merkel.

La norma tiene como objetivo combatir los mensajes de odio y las noticias falsas en las redes sociales y obliga a las plataformas a eliminar los «contenidos manifiestamente delictivos» en un plazo de 24 horas tras recibir una queja o denuncia. Las empresas que incumplan esa obligación pueden ser multadas con hasta 50 millones de euros. Nada más empezar el año Twitter y Facebook borraron varios mensajes de dirigentes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) al considerar que podían incitar a la xenofobia.

AfD denunció censura y comparó la legislación con el control vigente en la RDA, mientras se extendía el debate sobre si el control debe estar en manos de empresas privadas o de la justicia.

El 3 de enero la cuenta de Twitter de la revista satírica “Titanic” fue bloqueada después de que parodiara un tuit islamófobo de una dirigente de AfD. La Asociación de la Prensa alemana criticó esa decisión y la ley en sí misma, que a la postre, permite que una empresa radicada en EEUU censure a un medio alemán