Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Retos en Donostia y Miribilla

Delteco GBC y RETAbet Bilbao Basket se cruzan con Gran Canaria y Fuenlabrada, dos rivales que ocupan posiciones de play off.

Los objetivos a largo plazo jalonan las primeras jornadas de cada vuelta. Así, quien gana en el primer tramo aspira a hacer valer esos triunfos de cara a la Copa, y quien lo hace en la segunda mitad de la Liga Regular, espera poder usarlos para meterse en play offs o asegurar la permanencia. Y con estos objetivos puestos en el horizonte, los equipos vascos viven una jornada íntegramente de local, llena de retos ante equipos de play offs, para Delteco GBC y RETAbet Bilbao Basket, mientras que el Baskonia buscará sacar provecho de la enésima crisis del Barça de Sito Alonso.

Bilbainos y donostiarras jugarán a partir de las 12.30, frente a Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria, respectivamente. En el caso de Delteco Gipuzkoa Basket, después de su importante victoria en Sevilla vive en una extraña encrucijada. Su duodécima plaza provisional le dice que su lugar en la ACB está entre los que desean evitar el descenso; su balance de 8-10, a cuatro victorias del descenso y a dos de la octava posición, se pregunta el porqué de no mirar para arriba. Lo cierto es que Herbalife Gran Canaria es un termómetro ideal para los entrenados por Porfi Fisac.

Los grancanarios llegan a Donostia con las bajas de Báez y Paulí, amén de la duda de Oliver y Aguilar, y aunque les siga sobrando dinamita, estarán mermados jugadores esenciales en el ánimo «pío, pío». Por parte donostiarra faltará Agbelese, afectado por un proceso gástrico. La ausencia del estadounidense preocupa a Fisac, en el sentido de perder el componente de mejor físico de la plantilla, y ante un juego interior compuesto por Pasecniks, Balvin o Luke Fisher, llena de centímetros y potencia contra el que deberán lidiar los Clark, Norel, Fakuade y compañía.

Cabe reconocer que Gran Canaria está viviendo una Liga Regular llena de altibajos, intercalando petardazos y grandes victorias. Sobre todo si Albert Oliver no juega –aunque con Radicevic y Gal Mekel, están servidos en el puesto de base–, se nota sobremanera que el juego de los de Luis Casimiro pierde fluidez. Asimismo, el nivel de confianza y madurez que Dani Pérez y Kenny Chery mostraron en Sevilla es otro aliciente que otorga opciones a GBC.

Esperando a Mickel Gladness

A la misma hora, RETAbet Bilbao Basket espera retomar la senda victoriosa en el Bilbao Arena. En esta ocasión se enfrenta a un Fuenlabrada que, tras su clasificación copera, ejercerá de favorito, por mucho que Bilbao Basket juegue en casa.

Y es que los hombres de negro siguen mostrando una preocupante fragilidad defensiva, sobre todo en ausencia de Mickel Gladness. Con la opción del retorno a las canchas del pívot norteamericano, las posibilidades de los pupilos de Veljko Mrsic aumentan sensiblemente. En los dos partidos en los que Gladness no ha estado, la pintura bilbaina ha sido coto privado de los rivales, jugadores de la talla de Pustovyi o Tavares. La mejor noticia, con todo, ha sido que pese a las derrotas el descenso sigue estando a dos victorias.

Asimismo, Veljko Mrsic reveló una reciente reunión de técnicos y jugadores para analizar la diferencia de los buenos primeros cuartos de Bilbao Basket y el bajón en el resto de los períodos. «Cuando llega el cansancio, la gente empieza a jugar cada uno por su lado, y eso no nos lo podemos permitir», explicó el preparador croata. «Creo que ahora estamos mejor físicamente, pero sobre todo hay que mantener la concentración permanentemente», subrayó.

El Baskonia celebra su ensayo general para la Copa

No parece que las copiosas nevadas que caen por Gasteiz vayan a evitar que el Barça de Sito Alonso regrese al Buesa Arena esta tarde a partir de las 18.30. A sabiendas de que el viernes día 16 gasteiztarras y culés van a disputar uno de los cuartos de final de la Copa, podría decirse que el choque de esta tarde será un ensayo general.

Un ensayo general que supone el tercer enfrentamiento en lo que va de temporada. Al igual que la última, el pasado mes de diciembre en partido concerniente a la Euroliga, el club blaugrana llega en crisis, y con los cuchillos afilándose alrededor de Sito Alonso, sobre todo después de las últimas derrotas continentales –la más reciente frente a Armani Milano en el Palau Blaugrana–. Salvo voltereta total y absoluta, los blaugrana volverán a quedarse fuera de los play offs de la Euroliga, una inercia que ni los continuos cambios en la plantilla –el francés Edwin Jackson, ex del Barça, Unicaja y Estudiantes, ha sido su última adquisición– ha cambiado.

En lo que respecta al Baskonia, la clara victoria sobre el Estrella Roja ha mejorado la situación gasteiztarra en la Euroliga, al tiempo que ha dado bastante moral. Mientras el club rastrea el mercado en busca de un exterior extracomunitario, la plantilla de Pedro Martínez parece dispuesta a reivindicar su propio valor, como por ejemplo demostró Patricio Garino, autor de 12 puntos merced a su buen juego sin balón. Por no hablar de los 25 puntos que anotó Rodrigue Beaubois.

Garino será la principal novedad en el plantel gasteiztarra, toda vez que en las últimas jornadas fue dado de baja a cuenta de la política de cupos. Ahora, tras cortar a Kevin Jones, el alero argentino vuelve a tener sitio en el Baskonia para la Liga ACB, y también lo tendrá en la Copa. A. G.