Ion SALGADO
GASTEIZ

AzkarBus, la alternativa de EH Bildu para conectar el este y el oeste de Gasteiz

EH Bildu presentó ayer la propuesta AzkarBus, un autobús de tránsito rápido que aprovecharía el espacio liberado tras el soterramiento del ferrocarril. Su implantación podría ser una realidad para el año 2021.

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz presentó ayer la propuesta AzkarBus, que tiene por objeto conectar los barrios de Zabalgana y Salburua pasando por el centro de la capital alavesa. «Sería una solución que se podría llevar a cabo en el corto plazo y que daría respuesta a los dos nuevos barrios de la ciudad», señaló la portavoz soberanista, Miren Larrion, que saludó el informe presentado este jueves por el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

En el mismo se analiza la viabilidad de una solución tranviaria que aproveche el corredor ferroviario, y se presentan tres alternativas para dar respuesta a los problemas de movilidad de Gasteiz: la puesta en marcha de un tren sobre el corredor actual, la creación de un tren urbano soterrado y el diseño de un autobús de tránsito rápido (BRT) sobre la traza liberada por el soterramiento. Está última es la opción más viable en opinión de los autores del estudio, elaborado por Mcrit y el Aula de Ecología Urbana.

Larrion compareció ante los medios junto al concejal Félix González, quien destacó que, según el informe, el coste del tranvía sería seis veces más alto que el AzkarBus, que iría desde Jundiz hasta Arkaiate. «Creemos que la capacidad de gasto público debe gestionarse con responsabilidad. La propuesta que hace EH Bildu ofrece una solución integral al eje este-centro-oeste, abarcando el conjunto de los espacios urbanos a los largo de todo el recorrido», detalló el edil, que aprovechó para anunciar que su grupo solicitará un estudio informativo.

Urtaran defiende el tranvía

La propuesta de EH Bildu no fue bien acogida por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que defendió la ampliación del tranvía hacia el este. «No se pueden condicionar proyectos de movilidad impulsados desde el Ayuntamiento ni suspender la extensión del tranvía a Salburua», manifestó.

Quienes sí abogan por la creación de una línea de BRT para conectar el este y el oeste son los ediles de Podemos e Irabazi. «Daríamos respuesta a las necesidades de dos de los barrios más poblados y que quedaron fuera del Plan de Movilidad», remarcó Jorge Hinojal.