M.D.
IRUÑEA

Iruñea inaugura hoy una plaza en homenaje a Maravillas Lamberto

El Ayuntamiento de Iruñea inaugurará hoy al mediodía la plaza Maravillas Lamberto, en la zona de Lezkairu, con el objetivo de homenajear a una de las figuras que mejor encarna la cruenta represión franquista en Nafarroa. Al acto acudirán el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, acompañado de otros miembros de la Corporación y Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, así como representantes de colectivos memorialistas.

Maravillas Lamberto tenía 14 años en 1936. Cuando su padre, Vicente Lamberto, militante de UGT, fue detenido por los franquistas, ella quiso acompañarlo. Según recoge el Fondo Documental de Memoria Histórica gestionado por la UPNA, fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les habían apresado hasta que, finalmente, le mataron, al igual que a su padre.

La decisión de denominar así la plaza fue tomada el pasado mes de marzo por el alcalde tras comunicarlo a la Junta de Portavoces, como establece el Reglamento de Distinciones. El decreto de Alcaldía señala que con esta denominación se quiere «simbolizar el compromiso de este Ayuntamiento con la memoria histórica».

La plaza tiene 13.000 metros cuadrados –un tamaño similar a la Plaza del Castillo– y está diseñada con espacios de coexistencia, zonas verdes y columpios. El objetivo es que sea un espacio de esparcimiento vecinal en Lezkairu.

En el callejero de este barrio destaca la presencia femenina, ya que hay seis plazas dedicadas a mujeres de distintas épocas.