GARA
DONOSTIA

Madrid ve «enormemente díficil» que el «archivo de ETA» active acusaciones

Las autoridades francesas han entregado a las españolas el llamado «archivo de ETA», es decir, todo el material incautado en los últimos 20 años y que estaba pendiente de trasvase. Los documentos, armas (unas 300) y otros objetos tendrán como destino el Memorial con sede en Gasteiz, pero antes se revisará por si fuera posible extraer de él nuevas imputaciones.

Los expertos policiales asumen que ello conlleva «enormes dificultades» dado el tiempo pasado, que se suma a la evidencia de que ha habido una colaboración París-Madrid muy estrecha, por lo que cualquier pista o indicio válido ya había sido trasladado antes. En cualquier caso, Madrid sostiene que «el enorme trabajo a realizar podría compensar si arroja luz sobre un solo caso» de atentados de ETA pendientes de aclarar.

Por encima de ello, el objetivo de este traslado es eminentemente propagandístico. El Ministerio del Interior subraya el valor documental del archivo y analizará qué muestra en el Centro Memorial de Víctimas, que prevé abrir tras el verano. Se sabe ya que se reproducirá a escala real el zulo en que ETA secuestró a José Antonio Ortega Lara. Y el patinete de Ignacio Echeverría, español muerto en atentado yihadista en Londres.