Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Hitos importantes antes de un parón de dos semanas

Bilbao Basket visita al Barça de Pesic. GBC recibe a Tecnyconta Zaragoza.

Antes de afrontar dos semanas de parón, primero por la Copa y después por las ventanas FIBA, Delteco Gipuzkoa Basket y RETAbet Bilbao Basket afrontan una jornada muy dispar. Si los donostiarras ven una opción de descolgar a un, en teoría, rival directo como Tecnyconta Zaragoza, los hombres de negro afrontan una «misión imposible» en la cancha del Barça.

En el caso de los guipuzcoanos, que juegan a las 18.00 en Illunbe ante la escuadra maña, preparan este partido casi como si fuera una final. En primer lugar, porque en la primera vuelta cayeron por 97-73, en el que seguramente fue su peor partido. Por otro lado, el propio Porfi Fisac subrayaba la importancia de este partido calificándolo como «casi decisivo» para asegurar la permanencia.

«La clasificación puede inducir a engaño porque tienen una plantilla de alto nivel en todos sus puestos y además vienen con un cambio de entrenador –Pep Cargol por «Jota» Cuspinera–», recordó. «Si el equipo –maño– no reacciona, ya saben que se va a mirar a los jugadores de su plantilla, y eso hace que vayan a venir con las pilas muy cargadas», advirtió el técnico segoviano.

Nada que perder en el Palau

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, suena a chiste eso de pretender aprovecharse de las turbulencias en el seno del Barça para salir ganador del Palau Blaugrana este mediodía, a partir de las 12.30. Lo cierto es que las tres últimas derrotas, en especial las dos de casa ante Obradoiro y Fuenlabrada, han puesto sobre el tapete que en el cuadro bilbaino, a poco que cualquier pieza cojee, hace que se desarme el puzle al completo.

Y con esa verdad objetiva a cuestas, poco importa que en el Palau vaya a haber un relevo en el banquillo, con Svetislav Pesic tomando el relevo a Sito Alonso, o que el año pasado Bilbao Basket se impusiera por 68-76.

«Nunca se sabe si es un buen momento. No pensamos mucho en ellos sino en cómo jugar bien nosotros y mejorar lo que no hemos hecho bien los últimos partidos», apuntó el técnico croata.

Bastantes problemas tiene Veljko Mrsic a la hora de conformar el equipo. Problemas agravados con la ausencia de última hora de Devin Thomas, aquejado por un «proceso febril» acompañado con «vómitos y diarrea», según informó el club bilbaino. Así las cosas, Gladness volverá a ser el principal pívot puro entre los hombres de negro. Asimismo, Vasilije Vucetic podría rascar algunos minutos más, pese a su «ternura» cuando se ha enfrentado a los pívots rivales.

Mrsic, tirando de sentido común, llamaba a la calma a la asustada parroquia bilbaina. «El equipo es el mismo de hace tres semanas y entonces decíamos que estábamos bien. Debemos estar tranquilos para no cometer errores», recomendó.

Damian Lillard, 50 puntos en 29 minutos

Tras los bandazos de los trapasos, en la NBA vuelve a tomar protagonismo el baloncesto. Así, los 50 puntos de Damian Lillard –en 29 minutos– frente a los Kings –100-1118 para Portland–, o el triple doble de LeBron James en Atlanta –107-123 para los Cavs– coparon los titulares, Utah Jazz encadena ocho triunfos seguidos y Houston, siete.

Con menos brillo, Dwayne Wade volvió a Miami. Su otrora gran estrella solo anotó tres puntos ante los Bucks, pero los Heat ganaron por 91-85.GARA