Turquía propone a EEUU sustituir ambos a los kurdos en Minbej
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tranquilizó a Turquía, en una visita que intenta recomponer la relación con su aliado, al contemplar la propuesta de forzar a los kurdos a retirarse de la región de Minbej, en el norte de Siria y permitir la entrada de fuerzas turcas.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tranquilizó a su aliado en la OTAN, tras un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, con los que acordó la creación de un mecanismo entre ambos países para «normalizar sus relaciones». Y la primera tarea de este «mecanismo» será buscar una solución al territorio kurdo de Minbej, perteneciente al cantón de Kobane, en el norte de Siria.
Turquía ha amenazado con extender su ofensiva militar contra los kurdos en el enclave de Afrin hacia el este, donde la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), controla los cantones de Kobane y Yazira, organizados bajo la fórmula del confederalismo democrático. Pero allí EEUU tiene desplegados militares en apoyo a las FDS. Y si Rusia retiró a sus tropas de Afrin, Ankara exigía otro tanto a EEUU.
«La cuestión de Minbej será prioritaria en nuestro grupo de trabajo», cuya primera reunión está prevista para mediados de marzo, aseguró Tillerson. «No vamos a actuar cada uno por nuestro lado», prometió el secretario de Estado.
Ankara pareció darse por satisfecha. «He podido constatar que Tillerson se ha mostrado receptivo a las inquietudes turcas con una seriedad que no habíamos visto en los americanos en meses», afirmó Gülnur Ayebet, asesor de Erdogan. Una apreciación que podría adelantar el abandono de las fuerzas de Washington a los kurdos, que serían obligadas a desplazarse al este del Éufrates para que el Ejército turco ocupara la región junto a fuerzas estadounidenses. Tillerson admitió su compromiso con esta propuesta. «Es una promesa», afirmó, aunque Cavusoglu le reprochó que lo prometido en 2016 no se cumplió.
La delegación estadounidense agradeció la suavización del tono del Gobierno turco, que hasta ahora ha empleado una retórica inflamatoria ante su aliado en la OTAN. Con todo, Cavusoglu insistió en que Minbej y la retirada de las milicias kurdas es una condición previa a cualquier colaboración con EEUU, y Tillerson señaló que «aún queda mucho por hacer», rehusando entrar en más detalles.
Liberado un periodista tras la presión de Berlín
La liberación del periodista germano-turco Deniz Yücel, encarcelado durante un año en Turquía acusado de «acto de propaganda para una organización terrorista», allana el camino para la reconciliación entre Ankara y Berlín, cuyas relaciones acumulan meses de reproches mutuos. Yücel salió ayer mismo de Estambul en avión. Poco antes un tribunal había aceptado una acusación que reclamaba 18 años de prisión. La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su satisfacción por la liberación del periodista, cuyo arresto había tensado las relaciones de los dos aliados en el seno de la OTAN. La víspera, Merkel había expresado al primer ministro turco, Binali Yildirim, la «urgencia del caso».
Poco antes de liberar al Yücel, otros tres periodistas fueron condenados a cadena perpetua acusados de vínculos con el fallido golpe de Estado de 2016. Se trata de reputados periodistas, cuyo caso ha vuelto a poner en cuestión la independencia judicial y el respeto a las libertades en el país. Incluso el Tribunal Constitucional turco había ordenado su libertad.GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
