GARA
BARAÑAIN

«El baile de los años», proyecto para la transformación social

Ados Teatroa está llevando a cabo un proceso creativo con participación de profesionales de las artes escénicas, personas mayores, jóvenes y niños en torno a los derechos humanos.

“El baile de los años” es un proyecto intergeneracional enmarcado dentro del programa “Derechos humanos a escena”. Impulsado por Ados Teatroa, pretende llevar a cabo la transformación social a través de las artes escénicas abriendo un proceso de reflexión, alrededor de los derechos humanos.

Así, la compañía de teatro ha puesto a trabajar en una residencia artística, entre el 29 de enero y el 2 de marzo de 2018 en el Auditorio Barañain, a profesionales de las artes escénicas y a personas mayores (como colectivo en riesgo de exclusión), jóvenes y niños, en un proceso creativo centrado en la interacción entre generaciones que culmina en este espectáculo de danza.

Se trata de un espectáculo en construcción: coreografías y dramaturgia se elaboran y completan durante todo el proceso, incorporando ideas, opiniones y comentarios de los propios participantes, espectadores y redes sociales.

Ados Teatroa lleva desarrollando este trabajo desde 2016 en colaboración con instituciones públicas, profesionales del sector, actores, directores, dramaturgos, técnicos; bajo la mirada de la directora de teatro Garbi Losada, y colectivos en riesgo de exclusión social.

La mediación realizada ha facilitado acercar a más de 5500 personas a los diferentes escenarios, sesiones de trabajo, y redes sociales.

«Los participantes directos del proyecto han hecho posible la residencia de danza en diferentes equipamientos culturales, así como la documentación, y la evaluación del proyecto», explican.

El final de este proceso de creación es el estreno y exhibición de este espectáculo en Barañain y posteriormente en otros lugares de y fuera de Nafarroa.

Junto a Garbi Losada, participan en el proyecto Becky Siegel (coreografía) y José Antonio Vitoria (diseño del proyecto y producción ejecutiva).