Alex Txikon llegó sin problemas al campo 2
El montañero vizcaino Alex Txikon inició ayer desde el campo base el ataque a la cumbre del Everest, llegando como estaba previsto de una tirada hasta el campo 2, a 6.500 metros de altura, según el dispositivo de seguimiento del alpinista.
Txikon cumplió así el objetivo del primer día: subir del tirón desde el campo base, atravesar la cascada del Khumbu –el tramo más peligroso por sus grietas y desprendimientos– y, sin parar en el campo 1, seguir directamente hasta el 2.
El alpinista vizcaino llegó a la una de la tarde, hora de Euskal Herria, al campo 2, tras unas ocho horas de escalada. El campo 2 tiene instaladas tiendas y es una zona todavía relativamente «cómoda», aunque sombría, en pleno valle del Silencio y cerca de la base de la pared del Lhotse.
Para hoy el plan es subir hasta el campo 3, a 7.200 metros, en plena pared del Lhotse, una ascensión ya más complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor, la expedición tiene que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4. Si todo va bien, esperan alcanzar la cima el sábado o el domingo.
Sería el colofón –aunque el trabajo no terminará hasta volver abajo– a una expedición que el montañero de Lemoa arrancó llegando al campo base a comienzos de enero, con el objetivo de volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
