GARA
BILBO

Luz verde para comenzar a negociar en Emergencias

La junta de personal de Emergencias se congratuló ayer de que, gracias a las movilizaciones llevadas a cabo por el personal –con el respaldo de ELA, CCOO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT–, se ha conseguido desbloquear la negociación con la dirección de este servicio de Osakidetza.

Recordaron que, para llegar a un proceso negociador, los sindicatos exigían la entrega de carteleras de trabajo completas a todo el personal. En cambio, la dirección, «de forma unilateral y en contra de su propio acuerdo de condiciones laborales», había impuesto carteleras «deficitarias» para 2018, por lo que una parte de la jornada anual permanecía sin estar fijada.

Una vez que la dirección de Osakidetza se ha comprometido a entregar las carteleras completas, la junta de personal entiende que «ha llegado el momento de poner sobre la mesa otras cuestiones pendientes con el objetivo de mejorar nuestras condiciones laborales». Por tanto, ambas partes se han emplazado ya para mantener una primera reunión el 5 de marzo.

En consecuencia, las movilizaciones de la plantilla quedan temporalmente suspendidas y los representantes de los trabajadores trasladarán a la dirección los temas que consideran que deben ser tratados «de forma inmediata». «Si la voluntad de la dirección no es la de avanzar en la negociación, retomaremos las movilizaciones», advirtieron

Desde que se inició el año, la plantilla de Emergencias ha venido denunciando «las imposiciones a las que se ha visto sometida durante los últimos años». En el comunicado que hicieron público ayer, insistieron en que la dirección del servicio «ha tomado medidas imponiendo sus criterios sin negociar con la plantilla ni buscar acuerdos con la representación sindical».

Comentaron que las protestas realizadas en Bilbo y Gasteiz han servido para expresar su malestar. «Esperamos que, a partir de ahora, el servicio de Emergencias se gestione con un talante negociador y atendiendo a las necesidades de sus profesionales, que trabajan para velar por la seguridad de la ciudadanía», comentaron los sindicalistas.