GARA
IRUÑEA

Colectivos juveniles llaman a las movilización del 14 de abril por los de Altsasu

Colectivos juveniles del ámbito político, sindical y social de Nafarroa mostraron ayer su apoyo a la convocatoria de manifestación del 14 de abril en Iruñea a favor de los jóvenes de Altsasu y rechazaron que este caso vaya a ser juzgado en la Audiencia Nacional española.

Junto a ello, los representantes de estos colectivos, que comparecieron ayer en la UPNA, calificaron de «completamente desproporcionada y sin justificación» la petición de la Fiscalía contra los ocho jóvenes, que asciende a 375 años de prisión. Asimismo, rechazaron que a tres de los jóvenes de Altsasu se les haya mantenido en prisión y que se encuentren actualemente en cárceles a cientos de kilómetros de sus casas.

Por ello, reclamaron su inmediata puesta en libertad y rechazaron el interés de algunos grupos de sacar rédito político de este caso y su calificación como «terrorismo».

En este sentido, señalaron que se suman a los grupos e instituciones de distintos ámbitos que han pedido que en el caso de los jóvenes de Altsasu se respeten los principios de proporcionalidad, justicia y equilibrio y destacaron que todas las personas tienen derecho a un juicio justo e imparcial, además de una defensa adecuada. .

La denuncia del caso de los jóvenes de Altsasu llegará también a Gasteiz, donde mañana se ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

En Bilbo, por su parte, el viernes a las 20.00 partirá una manifestación ruidosa desde la Plaza Elíptica.

Una veintena de colectivos de Madrid también se ha sumado a la convocatoria de movilización del 14 de abril en Iruñea, que culminará la gira que padres y madres de los jóvenes, acompañados de vecinos de Altsasu, están llevando a cabo por todo Nafarroa y que concluirá este sábado en Tutera.