GARA
DECLARACIONES

Se espera «batalla» contra el exsaltador de esquí

Todos los favoritos apelan a las dos etapas de montaña para arrebatarle el liderato al esloveno Roglic.

Tras el espectáculo de Primoz Roglic, la palabra más sonada al término de la contrarreloj fue «batalla». El esloveno lo tiene todo a su favor para alzarse con la Euskal Herriko Itzulia 2018, pero el resto de gallos esperan dar guerra en las dos etapas que restan para finalizar la ronda.

Y Roglic es consciente de ello. «He dado un paso pero todavía queda mucho por venir. Va a ser un batalla muy dura hasta el final», subrayó el esloveno, exsaltador de esquí y que lo demostró con su gesto en el podio.

Sobre la etapa de ayer, dijo que «una crono nunca es fácil. Incluso a mí, que venía preparado para ello, me ha resultado difícil, pero por suerte todo ha terminado de la mejor manera».

Roglic arrebató el liderato al francés Julian Alaphilippe, y su equipo, el Quick Step, dejó claro que «en la montaña vamos a ver espectáculo». Así lo ve, al menos, el director Davide Bramati.

«Hay que atacar y no hay otra opción que intentarlo. Roglic está fuerte y tiene un equipo que le va a proteger, pero estamos preparados para intentar cambiar las cosas», señaló el director de Alaphilippe, que ahora está a 34 segundos del líder.

Bramati se mostró convencido de que «aún puede cambiar todo, aunque la demostración de Roglic en la contrarreloj» le hace pensar que «su fortaleza será un serio obstáculo para los aspirantes a la victoria».

Entre otros que aspiran a ofrecer guerra en estas dos últimas etapas, Gorka Izagirre (Bahrain), quinto a 1:42 del líder, vaticinó «una dura batalla». «Quedan dos días muy duros y habrá que ver qué pasa. El Lotto Jumbo tendrá que controlar y se le puede atragantar. Estamos varios en un pañuelo y hay mucha gente con intereses», señaló en meta el de Ormaiztegi, quien además reconoció que Roglic «nos ha machacado» en una crono con «un viento muy fuerte».

El ciclista guipuzcoano del Bahrain señaló al Movistar como el equipo con más intereses en esa batalla por derrocar al líder en los puertos de hoy y mañana. «Vamos a pelear, los puertos de este viernes son más duros, más propicios para estrategias. Equipos como Movistar, con la doble baza de Nairo (Quintana) y Mikel (Landa) moverán sus cartas. Para mí el podio sería un sueño», explicó.

«Aún no está sentenciado»

Pello Bilbao (Astana), octavo en la general a 1:57, aún guarda esperanzas al señalar que «la carrera aún no está sentenciada, ya que quedan dos días en los que habrá mucha batalla».

El vizcaino analizó la crono: «Tal y como esperábamos Roglic ha sido superior, pero mi lucha no iba con él, mi objetivo era estar cerca de los corredores con los que me voy a jugar el puesto en la general. En ese sentido he terminado contento por haber estado a ese nivel. La crono no era la adecuada para mí, ha sido muy dura, de ir bien acoplado y esfuerzo constante».

«No pienso en el podio, vine con el objetivo de ver qué pasaba día a día y luchar hasta el último metro. Buscaba una etapa y ahora al menos me veo en la pelea, pero tampoco me voy a obsesionar», concluyó.

Un poco más atrás, décimo a 2:11 del líder, se encuentra Ion Izagirre (Bahrain), quien aseguró que «las sensaciones no han sido malas, aunque había un viento muy fuerte y no se podía llevar un ritmo continuo».

A pesar de tenerlo complicado tanto él como su hermano Gorka, el de Ormaiztegi tiene claro que tienen que «seguir peleando» por las mejores posiciones posibles en las dos últimas etapas con finales en Eibar y Arrate.

Por su parte, Omar Fraile (Astana), que no se jugaba nada de cara a la general, se lo tomó con «tranquilidad», pero advirtió que tratará de «dar espectáculo» en las dos últimas jornadas.

 

Adierazpenak

«Movistar irá al ataque, no queda otra, pero también otros tendrán que atacar para tratar de dejar al líder en inferioridad. Roglic lo tendrá complicado»

JOSÉ LUIS ARRIETA

Director de Movistar

 

«En la crono había un viento muy fuerte y Roglic nos ha machacado, pero ahora el Lotto Jumbo tendrá que controlar y se le puede atragantar»

GORKA IZAGIRRE

Bahrain Merida

 

«En la montaña se verá espectáculo, hay que atacar y no hay otra opción que intentarlo. Estamos preparados para intentar cambiar las cosas»

DAVIDE BRAMATI

Director de Quick Step

 

«Serán dos días de gran motivación, estamos en casa y ante nuestra afición, así que trataré de dar espectáculo»

OMAR FRAILE

Kargua