Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Bilbao Basket quiere respirar a costa del Joventut

De ganar, los de Mrsic superarían en tres partidos y el average a los verdinegros que entrena Carles Durán.

La continua hipérbole periodística llama final a casi cualquier partido una vez entrada cualquier liga en su último tercio. Por una vez y sin que sirva de precedente, RETAbet Bilbao Basket disputa una final en la visita que va a realizar al Palau Olímpic de Badalona este mediodía a las 12.30. «No pasará nada ganemos o perdamos», dijo Veljko Mrsic respecto a este partido en la previa, pero lo cierto es que la salvación estaría mucho más cerca en caso de ganar.

Nada menos que a tres victorias más el basket average; ese sería el colchón de los hombres de negro en caso de imponerse a unos verdinegros que entrena, paradojas de la vida, un Carles Durán que salió por la puerta de atrás esta misma campaña del seno bilbaino. Un Bilbao Basket que no ha terminado de tomarle el pulso a la temporada con la llegada de Veljko Mrsic ni con los últimos fichajes.

De cara a este partido, el conjunto vizcaino recuperará a Dejan Todorovic, después de que se perdiera los últimos partidos por culpa de un esguince de tobillo. Asimismo, los hombres de negro estarán con un ojo puesto en lo que suceda en el duelo entre Betis y San Pablo Burgos.

Otras probaturas

A la misma hora, Kirolbet Baskonia recibirá al Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris en el Buesa Arena. Con la eliminatoria de Euroliga ante Fenerbahçe ya rondando en el ambiente, los de Pedro Martínez se enfrentarán con un rival que llega con la ausencia de Ponitka y que viene de caer de forma estrepitosa en su cancha ante Delteco GBC, un tropiezo que llegó después de que los laguneros desperdiciaran hasta 22 puntos de renta.

Mientras, en el seno baskonista volverá a ser baja Jayson Granger, al tiempo que su regreso sigue «dependiendo de su evolución», tal y como rezaba el último parte médico emitido por la escuadra gasteiztarra.

Los de Pedro Martínez deben ir a buscar asegurarse la segunda plaza de la Liga ACB, un hecho que se puso en solfa tras caer en La Fonteta. Con un ojo en la Euroliga, deberán andarse con pies de plomo ante un Iberostar Tenerife que busca apurar sus opciones para colarse en la postemporada de la ACB.

Por desgracia, Delteco Gipuzkoa Basket no tiene esas preocupaciones. Más aún, su partido a las 18.00 en Illunbe frente a Obradoiro será un duelo de despreocupados, toda vez que ambos equipos están prácticamente salvados, pero sin mayor esperanza para colarse entre los ocho primeros. Por ello, Fisac aseguró que el equipo «probará sistemas y jugadores de cara al año que viene», al tiempo que no desveló si volverá Norel.

En lo que respecta a la Liga Femenina, golpe de autoridad de Perfumerías Avenida en el primer partido de semifinal: 95-56 sobre Uni Ferrol. Girona y Mann Filter juegan hoy a las 19.00.

Victorias de Valencia y Real Madrid

La vigésimo octava jornada de la Liga ACB arrancó con sendas victorias a domicilio del Real Madrid y Valencia Basket en la pista de Fuenlabrada y Tecnyconta Zaragoza, respectivamente. Con este último resultado, el cuadro taronja empata momentáneamente con Kirolbet Baskonia en la segunda plaza, y al mismo tiempo le hace un favor a Bilbao Basket.

En el derbi madrileño, resuelto por 75-90, los del «Che» García aguantaron hasta el descanso. Después llegar al receso con 35-40 en el marcador, un parcial de 13-30, con Doncic, Randolph y el ex de Fuenlabrada Ayón como principales impulsores, rompió el choque.

En Zaragoza, el 74-97 de Valencia Basket fue aún más claro. Gary Neal metió 20 puntos, pero hizo un 5 de 16 en tiros de campo, mientras que los de Vidorreta, que siempre llevaron una renta cómoda, hicieron valer su 16 de 31 en los triples, rompiendo el encuentro con un parcial de 13-28 en el último cuarto. A. G.