Facebook y el reconocimiento facial
Antes de la entrada en vigor de la normativa europea sobre protección de datos, Facebook pide a sus usuarios europeos y canadienses su consentimiento para usar el reconocimiento facial en sus fotos.

Facebook cuenta con un nuevo frente abierto en relación a la privacidad de sus usuarios. En esta oportunidad, un juez de Illinois ha dictaminado que la red social Facebook deberá hacer frente a una demanda colectiva por la «sugerencia de etiquetas», basada en la tecnología de reconocimiento facial, que no cuenta con el consentimiento explícito de los usuarios.
La demanda alega que Facebook violó las leyes del estado de Illinois al recabar información biométrica sin el consentimiento explícito de los usuarios que permite identificar a los amigos de los usuarios en las fotos. Por su parte, Facebook ha intentado desacreditar la demanda mediante el recurso a la intangibilidad de los daños reclamados, por lo que defiende que el sistema no ha causado daños ni ha afectado a los usuarios.
La polémica en torno al sistema de reconocimiento facial de Facebook no es novedosa. En 2011, Bruselas anunció que investigaría la tecnología implementada por defecto en la red social que, mediante reconocimiento facial, identificaba a los integrantes de una fotografía y los etiquetaba automáticamente sin su premiso. Visto los acontecimientos, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha comenzado a solicitar a sus usuarios europeos y canadienses su consentimiento para usar la tecnología de reconocimiento facial en sus fotos y vídeos, un requerimiento que llega a falta de un mes para la entrada en vigor del llamado “Reglamento General de Protección de Datos” (RGPD) de la Unión Europea, una nueva ley de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo y que endurecerá las normas actuales. En relación a esta polémica, la directora del grupo británico de libertades civiles Big Brother Watch, Silkie Carlo, ha afirmado que la identificación biométrica y su rastreo en fotos «pone en riesgo la privacidad de los usuarios». A través de un comunicado, Facebook señala que incluirá también una cláusula de consentimiento a los usuarios con datos sobre su religión, sexualidad o afinidades políticas, para que ellos elijan si permiten que esa información pueda ser accesible a terceros.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
