Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Lezama decide el nombre del semifinalista vasco

El Athletic recibe a la Real (19.00, ETB4) con ventaja tras imponerse por 1-2 en el partido de ida.

Vacaciones para uno, ilusión para el otro. Lezama decide hoy (19.00, ETB4; entrada gratuita) qué equipo vasco disputará la semifinal de Copa.

El Athletic parte con clara ventaja. Las rojiblancas se impusieron en el partido de ida (1-2), aunque el gol de Manu Lareo en las postrimerías del choque permite a la Real mantener la ilusión por un torneo que ha dado pocas ilusiones a unas y otras. En sus 15 participaciones previas, el Athletic ha rozado el título en dos ocasiones, con las finales perdidas ante Barcelona (en la tanda de penaltis) y Espanyol (en la prórroga) pero ha caído en la primera eliminatoria en nada menos que doce ocasiones. Los cinco intentos de la Real no han tenido un resultado mejor: en su segunda participación alcanzó las semifinales, pero en las cuatro restantes cayó eliminada a la primera.

Así que uno de los dos equipos recibirá una noticia tan buena como poco habitual esta tarde. «Es nuestra asignatura pendiente, una competición difícil», asume Joseba Agirre, que no quiere excesos de confianza. Sobre todo porque su equipo perdió la «oportunidad de traer un resultado mejor, les dimos vida y eso les ha metido en la eliminatoria» y la Real, lógicamente, llegará a Lezama con «ganas de repetir lo que hizo en el segundo tiempo y reivindicarse». El técnico rojiblanco, de hecho, cree que no hay que pensar tanto en términos globales como en el propio partido. «Tenemos que intentar marcar goles y ganar el partido, no sabemos jugar guardando el resultado», advierte.

Tampoco Gonzalo Arconada quiere que sus futbolistas se obsesionen con la eliminatoria. «Vamos a jugar el partido, a competir bien, a ponerles las cosas muy difíciles, a ganar. Y según como vaya la contienda ir gestionándolo», asegura el entrenador realista, con la confianza que le da ver la evolución de su equipo. «El domingo competimos mejor que en el primer partido en Lezama y mejor que en Anoeta y tenemos que seguir así, seguir mejorando».

El ganador de la eliminatoria se enfrentará al vencedor del choque entre Levante y Barcelona (17.00, Gol), al que el conjunto culé, vigente campeón, llega como favorito. Pero sin excesos, después de que en la ida sólo pudiera ganar por la mínima (1-0, Alexia Putellas).

Por su parte, Valencia y Atlético jugaron en la noche de ayer (2-1 favorable para las colchoneras en el partido de ida) y Granadilla y Betis completarán el cuadro esta medianoche. Con todo por resolver porque llegan al encuentro de La Palmera (22.00, Gol) sin haber podido mover el marcador en la ida (0-0).

La semana

Europeo. Paula Arana y Naroa Uriarte se han proclamado campeonas de Europa sub17 con España, que se sacó la espina con Alemania imponiéndose en la final (2-0) para lograr su cuarto título. Ambas selecciones, junto a Finlandia, consiguen el billete para el Mundial. La alemana Shekiera Martínez iguala a Elena Danilova y Michel Platini como la máxima goleadora (9) en la fase final de un torneo UEFA.

Holanda. El triunfo ante el Twente (1-2) permitió al Ajax de Eli Sarasola repetir título de Liga. La donostiarra volverá a disputar la Champions el próximo curso.

Inglaterra. El Chelsea acaba la Liga como campeón invicto. El Manchester City acompañará a las londinenses en la Liga de Campeones.

Italia. En su primera participación, la Juventus conquista la Liga. Con emoción porque las turinesas y el Brescia acabaron empatadas a puntos, con lo que tuvieron que disputar un partido de desempate... que acabó en tablas (0-0). La tanda de penaltis decidió el campeón.

Kopa. Añorga y Eibar disputan mañana en Hernani (19.30) la segunda fase de la Euskal Herriko Kopa. Mulier y San Ignacio jugarán el 29 de mayo en Etxarri.

Despedidas. Más equipos que pierden a sus capitanas. Cuelgan las botas Garazi Unibaso (San Ignacio) y Ainhoa Alonso (Eibar).

Fichaje. El UDG ha fichado a la portera brasileña Aline Reis. Campeona de la Copa América, ha disputado dos Mundiales y los Juegos de Rio. Además, el Atlético ha renovado a Kenti Robles y Viola Calligaris y el F. Albacete a Tomo Matsukawa.

Ascenso. Tras eliminar a Oviedo y Seagull respectivamente, EDF y Tacón disputarán la final por una plaza de ascenso. En el grupo de liguilla, el líder Málaga visita el domingo al Femarguín.

Banquillos. Miguel Ángel Quejigo deja el Rayo tras ocho años en el club, los dos últimos al frente del primer equipo femenino.