EDITORIALA
EDITORIALA

El gran valor añadido de la máquina herramienta

Durante esta semana se celebra en el BEC de Barakaldo la trigésima edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta con la oferta de un nuevo espacio consagrado a la digitalización industrial y la consolidación de la feria dedicada a la fabricación aditiva e impresión 3D. Pero sobre todo, esta edición es la de la llamada industria 4.0, que busca optimizar la producción reduciendo el consumo de materias primas, flexibilizando los procedimientos y mejorando la calidad del resultado final con soluciones tecnológicas innovadoras. Y en esta dirección los avances en el sector de la máquina herramienta resultan fundamentales para el cambio tecnológico.

Este año participan más de 1.700 expositores y se espera que acudan 40.000 visitantes, números que dan una idea de la dimensión de la feria, pero que muestran asimismo la pujanza del sector que está detrás, y que es uno de los principales motores de la industria vasca. La mejora de la coyuntura mundial permite mirar al futuro con optimismo. No obstante, la inversión y el gasto en I+D son la clave para continuar entre los mejores. El saber hacer y la investigación dependen en gran medida de la aportación de los trabajadores. Por esa razón triunfan aquellos con una visión a largo plazo en el ámbito de las relaciones laborales. La estabilidad permite a los trabajadores formarse, acumular experiencia, aportar ideas, sugerir nuevos enfoques hasta dar con soluciones innovadoras que son las que hacen avanzar al sector, a la economía y al país.

El sector de la máquina herramienta proporciona un alto valor añadido a nuestro país. En términos materiales, con la producción de máquinas de alta calidad; en términos económicos, por su aportación a la riqueza y al empleo, y su capacidad de tracción del conjunto de la economía; en términos inmateriales, al transmitir una imagen de país basada en el saber hacer que sitúa y prestigia a Euskal Herria en el mundo.