Pablo CABEZA
BILBO

Javier Hernández «Boni», se recupera tras operarle de un cáncer de laringe

El 31 de mayo Boni (ex-Barricada) anunciaba que se cumplían –tras varios conciertos suspendidos– los malos presagios al diagnosticársele un cáncer de laringe. «Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento es la peor de toda mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima de un escenario ha sido mi obra vital». Continúa Boni en la nota reflexionando que no puede imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, «pero por ahora no tengo elección», concluía en una carta repleta de dolor e impotencia.

La última vez que vimos a Boni en directo fue en la sala Santana 27 de Bilbo, el 17 de febrero como invitado del concierto homenaje a El Pulpo, componente de Porco Bravo fallecido meses atrás de un fulminante cáncer. Una noche feliz, dentro de lo que cabe, y un Boni cargado de entusiasmo.

El pasado 12 de junio Boni entró en quirófano para extirparle el cáncer de laringe. La operación –según comunicado del entorno familiar– «fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala, que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz».

Solo queda desear que la moral se recupere y que las nuevas canciones lleguen de una u otra forma.